Cierren la puerta a violentadores, pide Sego a partidos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierren la puerta a violentadores, pide Sego a partidos políticos

Llama a brindar seguridad a candidatos; reconoce 23 conflictos agrarios “de alto riesgo”


Foto: internet / En coordinación con los niveles federales, estatales y municipales, buscan emprender los operativos para que las elecciones de 2024, sean en paz.
Foto: internet / En coordinación con los niveles federales, estatales y municipales, buscan emprender los operativos para que las elecciones de 2024, sean en paz.

Después del llamado al gobierno de garantizar la seguridad en las elecciones, la Secretaría de Gobierno (Sego) hizo un llamado a los partidos ser escrupulosos en la elección de sus candidaturas para cerrarle la puerta a  violentadores de mujeres o deudores alimentarios.

Además, entre las estrategias se encuentra el dar seguridad a candidatos que vayan a participar en las elecciones.

Los mismos funcionarios de gobierno de la pasada administración y de las dependencias eran quienes atizaban los conflictos porque ponían a sus candidatos. La conflictividad social que se originaba venía desde las esferas del poder”, manifestó el titular de la Sego, Jesús Romero.

En esta ocasión dijo que no será de esa manera y que no presionarán a ningún partido político. A ningún partido se ha llamado para presionar, externó para adelantar que habrán elecciones democráticas y en paz.

El gobernador no pone candidatos, la Secretaría de Gobierno no pone candidatos. Los pone la militancia, los partidos serán quienes definan. Ojalá hagan una buena selección luego resulta que aparecen de candidatos deudores alimentarios, o están en el padrón de violentadores o violentadoras”, dijo.

Para el responsable de la Sego sería conveniente que hubiera un mecanismo de exhibir nombres y apellidos antes de la determinación a fin de evitar postular a quienes puedan tener antecedentes penales e incluso un control de confianza, planteó.

En tanto, indicó que en coordinación con los niveles federales, estatales y municipales podrían emprender los operativos para que las elecciones de 2024, sean en paz.

Le digo a los grupos parlamentarios y al pueblo de Oaxaca, que habrá elecciones en  paz y garantizaremos la seguridad de candidatos y candidatas y garantizar a la gente que salga a votar y elegir libremente”, dijo.

Del lado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) dijo que habrá una estrategia focalizada para la seguridad de las candidatas mujeres, además que habrá un observatorio que atenderá las contendientes durante todo el proceso.

Durante esa etapa, se revisarán los riesgos de todas las candidatas o candidatos y se prevendrán casos que pongan en riesgo la vida.

 

23 conflictos agrarios álgidos

 

De 283 asuntos agrarios que registra el estado, 23 se encuentran en alto riesgo y 51 medio riesgo y 209 de nivel bajo, pero con la llegada de las cosechas, algunos pueden brotar y resurgir la violencia.

En la lista de la Secretaría de Gobierno (Sego), en los casos de alto riesgo están 4 en el Istmo y corresponden a un conflicto interno en Juchitán de zaragoza, el de san Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, así como el de los núcleos agrarios de San Miguel Chimalapas.

En tanto, 7 se encuentran en la Sierra Sur y son los correspondientes a San pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía, así como Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, además de Santiago Amoltepec y Yucutindoo.

De acuerdo con el reporte oficial, para estos dos últimos municipios, tuvieron mesas de diálogo con el objetivo de dar soluciones de paz.

Y es que,  Amoltepec también enfrenta un conflicto agrario con sus vecinos de Zenzontepec.

En el caso de la Mixteca, destaca el de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, así como Tlaxiaco con pequeños propietarios y el que ha estado latente de riesgo de enfrentamiento, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

En este listado, también está el lío entre Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles, así como Tlazoyaltepec y entre Santa Martha Chichihualtepec y San Juan Logolava en el distrito de Ejutla de Crespo.

Mientras tanto, la dependencia reportó que de los 22 comisionados, quedan pendientes 8 porque no se han logrado los consensos necesarios.


aa

 

Relacionadas: