A ciegas “trabajan” dependencias en materia de medio ambiente: COAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A ciegas “trabajan” dependencias en materia de medio ambiente: COAO

Repunta reforestación, tala ilegal, invasión de ANP y comercialización de especies protegidas, alertan ambientalistas


Foto: internet / Realizan obras del Corredor Interoceánico sin estudios de impacto ambiental, denuncia el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca.
Foto: internet / Realizan obras del Corredor Interoceánico sin estudios de impacto ambiental, denuncia el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca.

A ocho meses del arranque de la presente administración estatal y a cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se carecen de políticas públicas en materia ambiental que ponga freno a la problemática en Oaxaca, denunció Nazario García Ramírez, portavoz del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Asimismo, cuestionó las situaciones adversas que ha dejado el proyecto del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

En Oaxaca se carece de adecuadas políticas públicas en materia de medio ambiente y una muestra de ello es la grave contaminación que se tiene en los ríos y playas como Puerto Escondido, además de la invasión de las áreas naturales protegidas”, dijo.

Reiteró la urgencia de poner en marcha políticas públicas medio ambientales que ponga freno a la problemática en el sector y que acentúan la problemática de deforestación, tala ilegal, comercialización de especies e invasión de zonas protegidas.

Dijo que por las obras relacionadas a la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo, ha comenzado el exterminio de los ecosistemas en la zona del Istmo, al efectuar obras sin estudios de impacto ambiental o reparación de los daños.

Cuestionó también la invasión de las áreas naturales protegidas en el estado, además de la incesante contaminación de las playas del Pacífico por las descargas de aguas residuales, un ejemplo es la playa principal de Puerto Escondido.

Y a eso se suma la destrucción de los manglares por parte de las empresas inmobiliarias que siguen invadiendo la región de la Costa, a la par de la destrucción de los bosques por el cambio de uso de suelo, la explotación ilegal e irracional de los recursos maderables, las plagas forestales y el pastoreo”, manifestó.

El ambientalista cuestionó el mal manejo de los residuos sólidos urbanos, los cuales se han convertido por más de un año, en un tema que no se ha resuelto ante los intereses económicos y políticos que abarca el CIRSU.

Los problemas son muchos y complejos, y hasta hoy no existe una política pública ambiental que afronte estas adversidades, tampoco hay voluntad de la federación, ni el estado”, afirmó.

Reprobó la gestión de Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno del Estado, al demostrar “falta de capacidad y compromiso”.

Los ambientalistas desde abril hemos solicitado un diálogo respetuoso con el ejecutivo estatal en la búsqueda de soluciones al respecto, pero nos han ignorado, criticó el defensor del medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: