Propone Liz Arroyo Fortalecer la Coordinación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Propone Liz Arroyo Fortalecer la Coordinación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

El objetivo fundamental es brindar justicia a las familias de las víctimas de desaparición forzada, afirma


Foto: Adrián Gaytán / La diputada Liz Arroyo presenta iniciativa.
Foto: Adrián Gaytán / La diputada Liz Arroyo presenta iniciativa.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la diputada Liz Arroyo, del partido MORENA, presentó una iniciativa en el Congreso Local con el propósito de fortalecer la coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca. Esta propuesta tiene como objetivo brindar un enfoque más efectivo en la búsqueda y esclarecimiento de casos de desapariciones forzadas en el estado.

Liz Arroyo destacó la importancia de este esfuerzo para visibilizar y abordar la lucha de las miles de familias que han enfrentado el dolor y la incertidumbre durante casi 70 años de un gobierno represor.

Desde la matanza del 68 hasta casos más recientes como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la fallida Guerra contra el Narcotráfico de Felipe Calderón, Liz Arroyo resaltó la necesidad de poner fin a la impunidad y la falta de justicia.

La iniciativa propuesta busca establecer un mecanismo de colaboración más estrecho entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado, para que la primera informe de manera inmediata a la segunda sobre la existencia de información relevante y elementos útiles para la investigación de delitos relacionados con desaparición forzada. Además, se busca que la Comisión esté en la obligación de acudir a los llamados de la Fiscalía y firmar los registros de la cadena de custodia correspondientes, cuando participe en la investigación.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental brindar justicia a las familias de las víctimas de desaparición forzada en Oaxaca. Buscamos que ambas instancias trabajen de manera coordinada, para lograr la localización y sanción de las y los responsables, así como del funcionariado que obstruye, oculta y construya historias falsas de los acontecimientos para proteger a los responsables”, enfatizó la diputada Liz Arroyo.

 

Te puede interesar: Buscan familiares por su cuenta a desaparecidos

 

La propuesta se fundamenta en la necesidad de fortalecer la lucha contra la impunidad y la opacidad que por muchos años caracterizaron a los casos de desaparición forzada en el país. La colaboración efectiva entre la Comisión y la Fiscalía podría ser un paso fundamental para brindar justicia a las víctimas y sus familias, así como para enfrentar el legado de gobiernos autoritarios y represores.

La legisladora reiteró su compromiso con la transformación de Oaxaca hacia un estado más justo y equitativo, donde las voces de las víctimas sean escuchadas y se tomen medidas concretas para poner fin a la violencia y la impunidad.

Con esta iniciativa, la diputada Liz Arroyo busca honrar la memoria de todas las personas desaparecidas y contribuir a la construcción de un estado en el que se respeten los derechos humanos y se garantice la justicia para todas y todos.


aa

 

Relacionadas: