Buscan familiares por su cuenta a desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan familiares por su cuenta a desaparecidos

Inoperancia de la Comisión Estatal de Búsqueda; no saben qué hizo con más de 18 mdp


Foto: Andrés Carrera / Don Agustín González Montaño no ha dejado de buscar a su hijo desde el día de su desaparición
Foto: Andrés Carrera / Don Agustín González Montaño no ha dejado de buscar a su hijo desde el día de su desaparición

A pesar del presupuesto millonario que cada año ejerce la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca (CEBPEO), familiares de desaparecidos se ven obligados a realizar de manera particular la búsqueda de sus seres queridos.

Uno de los casos en que no existen avances es el de Jesús Alejandro González Gómez, desaparecido el 24 de enero del 2022 en la colonia Adolfo Gómez Mateos, en la agencia de Santa Rosa Panzacola de la ciudad de Oaxaca.

Su padre Agustín González Montaño, explicó que desde el día de su desaparición no ha dejado de buscarlo, pues a pesar de que las instancias correspondientes como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, no llevan a cabo las labores correspondientes, el ciudadano continúa con sus labores de búsqueda en las zonas aledañas de su desaparición.

Desde el primer momento acudí a denunciar la desaparición de mi hijo en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero los agentes solamente vienen cuando tienen tiempo y ni se diga los que trabajan en la Comisión Estatal de Búsqueda, siempre dicen que no tienen equipo para realizar las búsquedas”.

Don Agustín, señaló que ante la indiferencia de las instituciones, se vio obligado en adquirir y rentar diversos materiales como bombas de agua, escaleras, palas, picos, botiquín de primeros auxilios, entre otras herramientas para buscar de manera particular a su hijo.

Tuve que equipar mi carro para realizar la búsqueda, una vez que me acompañaron los trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda me comentaron que necesitaban una bomba de agua y unas escaleras, pues ellos no tenían para realizar sus labores, entonces en qué se gastan todo el dinero que les destinan, ellos se están haciendo millonarios con nuestro dolor”, cuestionó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca, en el 2022 la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ejerció 18 millones 868 mil 175 pesos, mientras para el actual ejercicio fiscal 2023 cuenta con un presupuesto de 22 millones 687 mil 499.94 pesos, aunado a los recursos que se pueden gestionar ante la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Con estos recursos, la Comisión ha adquirido equipamiento para realizar las búsquedas, sin embargo, familiares de las víctimas cuestionan el uso de los recursos, por lo que demandan una auditoría a las autoridades estatales.

 

 


aa

 

Relacionadas: