Una buena: cae hasta 14% precio del gas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Una buena: cae hasta 14% precio del gas

El tanque de 30 kg comenzó el año con un precio de 580 pesos y hoy cuesta 498 pesos


Foto: Adrián Gaytán / Baja el precio del gas LP hasta un 14%.
Foto: Adrián Gaytán / Baja el precio del gas LP hasta un 14%.

En lo que va del año, el precio del Gas LP, el de mayor consumo entre las familias oaxaqueñas, ha tenido una variación a la baja de hasta un 14.15%, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al 23 de agosto en la ciudad de Oaxaca, un cilindro de 30 litros de gas LP representó un gasto para las familias de 498 pesos y un cilindro de 20 litros significó una erogación de 332 pesos.

Sin embargo, con relación al mes de enero y en plena cuesta del presente año, el precio ha ido a la baja, ya que en el primer mes del 2023, un cilindro de 30 litros llegó a costar 580 pesos, mientras que el de 20 litros 387 pesos.

Esa diferencia del 14% promedio y que representan 82 pesos, para una familia promedio significa la compra de algunos productos para la comida diaria como tortilla o pan.

En la página de la CRE, se menciona que en la región del estado con el precio más alto desde enero ha sido la Costa, en donde actualmente un cilindro de 30 litros alcanza un precio de 537 pesos y el de 20 litros 358 pesos.

No obstante, no se compara con los precios alcanzados en enero en dicha región, en donde el mismo producto llegó a costar 615 pesos, con diferencias de hasta 14% de enero a la fecha.

A nivel nacional, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 9.33 pesos por litro y de 17.26 pesos por kilo en cilindro.

En el monitoreo que efectúa la Profeco en cuanto a los precios, encontró que del 13 al 19 de agosto, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 8.90 pesos por litro en la estación Duragas de franquicia Gas Especial en La Piedad, Michoacán, con relación a los 9.31 pesos de precio máximo en esa región.

En la venta de cilindro, Distribuidora de Gas del Cañón de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 17.66 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 18.99 pesos para la región.

La entidad oaxaqueña no figura dentro de las entidades federativas con los mayores precios de Gas Licuado, uno de los productos con mayor demanda en los hogares.


aa

 

Relacionadas: