Lluvias colapsan carretera a la Costa; derrumbes y deslaves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias colapsan carretera a la Costa; derrumbes y deslaves

Protección Civil exhorta a automovilistas a circular con precaución


Foto: Archivo El Imparcial / Ante los deslaves que dejaron las intensas lluvias, se mantiene cerrada la carretera Pluma Hidalgo hacia Santa María Huatulco.
Foto: Archivo El Imparcial / Ante los deslaves que dejaron las intensas lluvias, se mantiene cerrada la carretera Pluma Hidalgo hacia Santa María Huatulco.

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, dejaron severos daños en la red carretera que comunica hacia la región de la Costa, el tramo más afectado fue del municipio de Pluma Hidalgo hacia Santa María Huatulco.

Las autoridades locales informaron que durante la tarde noche de este jueves, una fuerte tormenta dejó al menos tres derrumbes y deslaves, mientras la crecida del río que baja de las partes montañosas de la Sierra Sur colapsó nuevamente el paso provisional en la zona conocida como El Vado.

Por ello, el paso vehicular se mantiene interrumpido entre estas comunidades, por lo que la única vía para llegar a Santa María Huatulco es la Carretera Federal 175 hacia el municipio de San Pedro Pochutla.

Además, las autoridades de protección civil, exhortan a los automovilistas circular con precaución en las vías de comunicación que conectan hacia la Costa oaxaqueña, esto debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas.

 

Continuarán las lluvias

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la presencia del monzón mexicano, una inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, canales de baja presión sobre sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste de México y una zona de baja presión con potencial ciclónico al noreste de Honduras, provocarán fuertes lluvias en el sur del país.

El pronóstico para las próximas 24 horas es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: