Nueva denuncia de ataque a poblaciones en la zona triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueva denuncia de ataque a poblaciones en la zona triqui

Empantanado el diálogo para retorno de desplazados, insisten en mesa de diálogo


Nueva denuncia de ataque a poblaciones en la zona triqui | El Imparcial de Oaxaca

La violencia se volvió a asomar en la zona triqui de Oaxaca, y ayer denunciaron que un grupo de personas estaban atacando a balazos a la comunidad de Yosoyuxi, Copala. 

Cabe mencionar que en esa comunidad, hay alrededor de 80 familias de Tierra Blanca que fueron desplazadas de su comunidad y que pertenecen al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULTI). 

Esas personas son parte de las 143 que están esperando las condiciones para regresar a su comunidad de origen de donde fueron expulsadas entre finales de 2021 y principios de 2022. 

Por su lado, ayer el MULTI señaló a sus contrarios del MULT de ser probables responsables de la agresión cometida a la comunidad con disparos de arma de fuego. 

En este sentido, hizo el enésimo llamado a que la autoridad estatal, establezca las mesas de diálogo pertinentes porque hace unas semanas, únicamente se reunió la Secretaría de Gobierno con integrantes de la otra organización y de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort). 

En el recuento de situaciones de agresión, el pasado 3 de agosto, un ataque armado a una camioneta del MULTI en la zona triqui, dejó como saldo una mujer asesinada y 7 lesionadas. 

Las mujeres venían de la plaza de Santiago Juxtlahuaca a la comunidad de Yosoyuxi pero fueron agredidas con armas de fuego. 

Para el 8 de este mismo mes, se registró otra agresión armada contra integrantes del MULT y resultaron heridos Fausto Tomás de 42 años; María Gregoria A., de 80 años de edad, ambos de San Juan Copala y Emilia Sandoval G., originaria de la población El Rastrojo.

Enseguida, las víctimas fueron canalizadas de urgencia a un hospital, pero perdió la vida una persona de ese hecho. 

Derivado de esos hechos, ambas organizaciones se han acusado de manera constante por las situaciones de agresión. 

Mientras tanto, en días pasados, la Sego dijo que el tema de la zona triqui está envuelto en odios, venganzas, uso de armas de grueso calibre y grupos que burlan la seguridad. 

Y que solamente la disponibilidad al diálogo y acuerdo podrá lograr la paz, no obstante, las mesa de diálogo están estancadas. 

 


aa

 

Relacionadas: