Artificial “crecimiento” en Oaxaca; impactan las obras en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Artificial “crecimiento” en Oaxaca; impactan las obras en el Istmo

Inflación lleva a productos básicos a ser inalcanzables


Foto: archivo / La industria tiene que ver más con el sector de la construcción, no con la llegada de industrias al estado
Foto: archivo / La industria tiene que ver más con el sector de la construcción, no con la llegada de industrias al estado

Actualmente la inflación en Oaxaca ronda el 8.1%, cuyo factor afecta a las familias de la clase trabajadora, porque los productos representan un mayor gasto, consideró el maestro en administración pública, Pedro Corres Sillas.

En entrevista, manifestó que en ocasiones los números que se dan a conocer por parte de las instancias oficiales son un tanto engañosos, ya que las principales actividades son el turismo y el comercio.

El 70% de la actividad se basa en estos sectores y apenas un 30% se debe a la industria, de ahí que el crecimiento económico vaya lento y en los últimos años crezca por las obras del Istmo de Tehuantepec”, expuso.

El empresario detalló que no es que estén llegando industrias el estado y de ahí su importante crecimiento, sino se trata de resultados de la llegada de obras en la región del Istmo con los llamados parques industriales.

Señaló que otros factores que ayudan a los indicadores de los organismos gubernamentales son la construcción de parques industriales y de las autopistas a la costa y al Istmo.

La industria tiene que ver más con el sector de la construcción, no con la llegada de industrias al estado, los datos y cifras de los organismos son engañosos ante la realidad que vivimos todos los sectores, señaló.

Se coloca a Oaxaca dentro de los 15 estados del país con mayor actividad económica, pero los números son engañosos, pues un claro ejemplo ocurrió en la pasada Guelaguetza en donde no todo fueron buenas cuentas”, enfatizó.

Corres Sillas reiteró que el factor inflacionario se ha visto reflejado en los precios finales, toda vez que algunos productos ya son inalcanzables para las familias de menores ingresos.

Asimismo, expuso que ante el escaso éxito de la Guelaguetza 2023 a diferencia de los discursos oficiales, las autoridades estatales tienen cinco meses para prepararse y tener resultados para las fiestas de Todos Santos y época decembrina.


aa

 

Relacionadas: