Es 2023 año más caluroso en décadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es 2023 año más caluroso en décadas

Oaxaca llegó a los 47° en algunas regiones: CEPCO


Foto: Archivo El Imparcial / Las olas de calor se han vuelto más perceptibles para las y los oaxaqueños.
Foto: Archivo El Imparcial / Las olas de calor se han vuelto más perceptibles para las y los oaxaqueños.

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses en algunas regiones del estado se han vuelto más perceptibles, debido a la carencia de zonas arboladas y frescas, consideró el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín.

La isla de calor se genera en la zona urbana principalmente porque es producto de la radiación por la plancha de concreto, que ha crecido de una forma importante y por la cantidad de automotores”, detalló el experto.

De la misma forma, señaló que una de las misiones importantes con las que deben empujar los gobiernos tiene que ver con la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Es muy urgente, toda vez que la acción climática es una obligación de todos los gobiernos, al ser un parámetro para que año con año se rompan los récords de altas temperaturas”, dijo.

Explicó que no solamente los fenómenos hidrometeorológicos generan las olas de calor, sino también otros factores que van ligados y que tienen que ver con la mano del hombre.

 

Te puede interesar: Arbolado urbano ausente magnifica olas de calor

 

Ruiz Jarquín añadió que a eso se suman acciones como la tala inmoderada de los bosques, el imparable crecimiento urbano, aumento de los gases invernadero por la creciente del parque vehicular en Oaxaca.

El meteorólogo expuso que también el fenómeno del Niño ha tenido que ver con el aumento de las temperaturas en el mar y lo cual detona en fenómenos más agresivos e intensos.

Y es que el estado de Oaxaca no ha estado ajena a las temperaturas extremas derivado de los cambios climáticos, pues desde abril, mayo y julio son los meses en los que más han impactado, externó.

Manifestó que los mayores registros se han dado en la región de la Cuenca del Papaloapan al llegar casi a los 47 grados centígrados, sin que se causaran daños y el 2023 ha sido el año más fuerte.

Asimismo, explicó que la otra medición que superó los 42 grados celcius se tuvo en Nejapa de Madero en el Istmo de Tehuantepec, en cuya región se percibieron temperaturas por arriba del promedio, además de San Juan Lalana, Temascal y Cuicatlán.

 

Te puede interesar: Tuxtepec, el mayor registro de decesos y casos por golpe de calor


aa

 

Relacionadas: