Lluvias dejan deslaves y Derrumbes en la Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias dejan deslaves y Derrumbes en la Mazateca

Autoridades de la zona mazateca reportaron deslaves en la Carretera Federal 182


Lluvias dejan deslaves y Derrumbes en la Mazateca | El Imparcial de Oaxaca

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, dejaron deslaves y diversos derrumbes en la Sierra Mazateca, mientras en la zona de Tuxtepec el Río Papaloapan se encuentra a su máxima capacidad.

Autoridades locales de la zona mazateca reportaron varios deslaves en la Carretera Federal 182 que comunica el municipio de Teotitlán de Flores Magón con Huautla de Jiménez, esto derivado de las tormentas que se registraron durante la madrugada de este viernes.

De la misma manera, autoridades de San José Tenango informaron que en el acceso de la población un deslave generó el cierre de la vialidad, por lo que fue necesario el uso de maquinaria pesada para despejar la carretera.

 El Servicios Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en las próximas 24 horas se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. 

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, por lo que protección civil exhorta a la población a tomar medidas preventivas ya que las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.

Detalló que las lluvias serán originadas por la onda tropical número 18 sobre el occidente de México, la onda tropical número 19 a su paso por el sureste del país, la presencia del monzón mexicano, la inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de Colima y Jalisco.

Durante las primeras horas de este viernes, la zona de baja presión incrementó a 80 por ciento su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se localizó aproximadamente a 390 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/h, mientras que el huracán Dora con categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson se aleja de las costas de México.


aa

 

Relacionadas: