Copia y pega; dos historias de Oaxaca en un libro de texto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Copia y pega; dos historias de Oaxaca en un libro de texto

Alebrijes, Criaturas fantásticas; El Origen del Árbol del Tule y El Rey Kong Oy aparecieron en revistas digitales y portafolios de diseñadores en 2021 y 2017


Copia y pega; dos historias de Oaxaca en un libro de texto | El Imparcial de Oaxaca
Izquierda: La historia del Árbol del Tule, página 174. / Derecha: Página 8 del libro de texto gratuito: Múltiples lenguajes para el Primer Grado de Primaria.

Dos textos relacionados con Oaxaca en los contenidos del libro Múltiples lenguajes para el Primer Grado de Primaria que se distribuirá en el próximo ciclo escolar 2023-2024 son copias textuales puntuales de dos trabajos publicados en 2017: “El origen del Árbol del Tule / El Rey Kong Oy” para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y un segundo titulado “Alebrijes: la fascinante historia detrás de estas coloridas artesanías mexicanas”, publicado en la revista digital My Modern Met En Español, publicado en junio de 2021 y complementado dos párrafos aparecidos en el artículo Origen: Alebrijes integrado en el texto El Alebrije Criaturas fantásticas (Conafe) del portafolio de trabajos de Merca ideas, en enero de 2021.

Tras una somera revisión realizada por EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca al libro de texto para el alumno del primer grado de primaria Múltiples lenguajes, de 255 páginas, en 8 ocasiones se hace mención al estado Oaxaca, en 4 veces se refiere a los créditos entre los que destacan la fotografía de lo que consideran “una familia oaxaqueña” de la página 151 y parte del artículo “Familias extraordinarias”.

En la página 65 se menciona que el cacomixtle, un “primo” del mapache habita en las zonas boscosas del sur y centro del país. “Si visitas Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, la Ciudad de México o el Estado de México, seguro me encontrarás”. En la página 94 se menciona que se han hallado restos de mamuts, en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, San. Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México.

Sin embargo, hay dos amplios artículos; el primero en las páginas 8, 9 y 10 dedicado al Alebrije; y de la 175 El origen del árbol del Tule y en la 176 las historias del Rey Kong Oy, Versión ayuujk (Mixe de Oaxaca). Ambas publicadas de manera previa y con testigos digitales en al menos tres sitios o páginas web.

 

Te puede interesar: Rechaza S-22 nuevos libros de texto

 

Copian artículos de internet

 

En el artículo Alebrije Criaturas fantásticas de manera textual se señala: “Los alebrijes oaxaqueños se hacen (sic) con madera de copal y se inspiran en la idea de los nahuales, seres sobrenaturales que tienen la capacidad de transformarse en animales. Esta forma de hacer alebrijes se extendió a otros pueblos, y actualmente hay tres comunidades principales que se especializan en la creación de las figuras de madera talladas: San. Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapam. Se estima que hoy existen unas 150 familias de artesanos que se dedican de lleno a la producción de alebrijes”.

Con apoyo del área digital de EL IMPARCIAL y con auxilio de herramientas de Google fue posible hallar publicado un artículo de Sofía Vargas en My Modern Met en Español “subido” el 11 de junio de 2021 titulado “Alebrijes: la fascinante historia detrás de estas coloridas artesanías mexicanas”. El documento, textual, indica: “Si bien mantienen los colores vivos de sus contrapartes de papel maché, los alebrijes oaxaqueños se hacen con madera de copal y se inspiran en la idea de los nahuales, seres sobrenaturales que tienen la capacidad de transformarse en animales.

Esta forma de hacer alebrijes se extendió a otros pueblos, y hoy hay tres comunidades principales que se especializan en la creación de las figuras de madera talladas: San Antonino Arrazola, San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapam. Se estima que hoy existen unas 150 familias de artesanos que se dedican de lleno a la producción de alebrijes”. El texto lo puede hallar en la dirección electrónica https://mymodernmet.com/es/que-es-un-alebrije/ con fotos y un discurso más extenso.

Por otro lado, idéntico texto del capítulo El origen del árbol del Tule el Rey Kong Oy (versión en español) del mismo libro de la SEP de las páginas 174 y 175 lo hallamos en Sesenta y ocho Voces, Sesenta y ocho corazones en la dirección electrónica https://68voces.mx/mixe-el-rey-kong-oy#:~:text=Versi%C3%B3n%20Espa%C3%B1ol,cuentan%20los%20mixes.

 

Con una búsqueda de Google se obtuvo el artículo para incluirlo en el libro de texto de primer año.

 

El Rey Kong Oy: “Cuentan que hace muchos años unos abuelos encontraron dos huevos, de uno de ellos salió un niño y del otro salió una serpiente. El niño creció muy grande y fuerte y se convirtió en el protector de los mixes; los defendió siempre de los invasores extranjeros. Por eso los mixes no se olvidan de él y hasta hoy en día le rinden tributo y respeto. En uno de sus viajes, el rey decidió recostarse en un lugar llamado Tule. Ahí clavó su bastón el cual se convirtió en el gran árbol del Tule y decidió descansar en el cerro de los veinte picos, lugar desde el que cuida a los mixes. Dicen que cuando se seque este árbol, sabremos que el rey dejó de existir. Así lo cuentan los mixes”.

El contenido está en el Repositorio del Patrimonio Cultural de México que fue publicado en 2017 de acuerdo a la ficha técnica y es acompañado de un video. Incluso, las imágenes que acompañan al texto fueron “contactos de pantalla” o sacadas de ese video. El PDF del libro de texto en poder de EL IMPACIAL tiene un código QR que envía a esa página y el video está leído en lengua Ayuujk.

EL IMPARCIAL pudo constatar que los libros cuentan con créditos de fotografías de algunos autores; de la historia del Tule se señala el proyecto al que pertenece, pero del árbol del Tule no da cuenta de la autora original ni de la revista electrónica de la cual se extrajo.

Especialistas en el ámbito nacional han señalado que algunos contenidos son burdas copias de artículos de internet. Raúl Rojas González, profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania señaló que se ha podido hacer el análisis de los contenidos, gracias a que algunas personas los han subido a internet.

Afirmó que se copiaron información del algún portal de la red sin ningún juicio o que copiaron información de Wikipedia, lo que deja ver que buena parte de los libros se hicieron con copy paste, de ahí entraron los errores.


aa

 

Relacionadas: