Denuncian a titular de la JLCyA por acoso laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian a titular de la JLCyA por acoso laboral

Isaap Pantiga Osorio no quiere renovar contrato a trabajadora


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Alejandra Vera Vargas, empleada de la JLCyA, denuncia acoso laboral.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Alejandra Vera Vargas, empleada de la JLCyA, denuncia acoso laboral.

Alejandra Vera Vargas, empleada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), denunció penal y públicamente al titular de la dependencia, Isaap Pantiga Osorio, de acosarla laboralmente en venganza porque no aceptó tomar “un café” con él, además de abusar de su poder a amenazarla con no renovar su contrato.

La empleada también acusó de abuso de poder a las delegadas de la Junta, Elena Canseco López y Amanda Mariela Porras Cruz, quienes presuntamente quieren quitarle su única fuente de ingreso con la que mantiene a su hijo con discapacidad.

Yo no soy sindicalizada, llevo 10 años, 10 meses y 11 días (laborando) en el Gobierno del Estado, pero por una disputa de las delegadas que quieren cortar cabezas me están perjudicando”, expuso Vera Vargas este viernes, durante su denuncia pública.

La trabajadora refiere que ya denunció por acoso laboral y abuso de poder al titular ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Y que a raíz de ello ya cuenta con medidas cautelares. Sin embargo, el acoso laboral y el abuso de poder no han cesado.

De acuerdo con Vera Vargas, su calvario inició en febrero, con la llegada del titular, quien pronto le advirtió que no le daría su contrato de marzo debido a que las delegadas la han señalado de inasistencia y otras presuntas faltas. “Es abuso de poder lo que se está cometiendo”, remarcó la aún trabajadora, cuyo actual contrato finaliza el 31 de julio.

Sobre el acoso de parte de Pantiga Osorio, Vera relata que fueron dos ocasiones en las que este le invitó a tomar un café, a lo que ella se negó.

Él no hizo caso, me quita la tarjeta, empezó a aburrirme, a desesperarme, me sacó a empujones de su oficia y me dijo que se las iba a pagar”.

Aunque en otras administraciones sus contratos habían sido semestrales, con el actual gobierno estos han sido mensuales, detalló la afectada, quien esperaba una “prórroga”. Pero hace unos días recibió un aviso de que su relación laboral termina el 31 de julio.


aa

 

Relacionadas: