Fallece Paulina Solís O., creadora de la coreografía de Flor de Piña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece Paulina Solís O., creadora de la coreografía de Flor de Piña

“Cooperé con un granito de arena para la historia de Oaxaca”, dijo sobre un baile con más de 60 años de presentarse en la Guelaguetza


Foto: Archivo El Imparcial / La Flor de Piña, uno de los principales atractivos de la Guelaguetza.
Foto: Archivo El Imparcial / La Flor de Piña, uno de los principales atractivos de la Guelaguetza.

Paulina Solís Ocampo, creadora de la coreografía de Flor de Piña, falleció este domingo a los 98 años de edad. La profesora fue responsable de uno de los bailes más esperados y ovacionados del espectáculo de Guelaguetza, que ha representado a San Juan Bautista Tuxtepec y a la región Cuenca del Papaloapan desde 1958.

Me siento orgullosa de ser la creadora del baile Flor de Piña, cooperé con un granito de arena para la historia de Oaxaca”, dijo en 2018 la originaria de Tuxtepec cuando el baile cumplió 60 años de presentarse en la otrora Rotonda de las Azucenas y desde 1974, en el auditorio Guelaguetza.

Creado especialmente para este espectáculo y a petición del exgobernador Alfonso Pérez Gasga para enaltecer las raíces indígenas de la región, la coreografía tomó como base el tema homónimo del músico oaxaqueño Samuel Mondragón.

Tuxtepec no tenía un baile representativo”, recordó en una entrevista la docente sobre este baile que buscaba alejarse de la tradición jarocha. Para esta encomienda, Solís tuvo que recurrir a los huipiles de la región (entre ellos los de Usila, Jalapa de Díaz, Ojitlán y Valle Nacional) para ser portados por las bailarinas que en sus manos llevan también una piña en representación de uno de los cultivos característicos de la Cuenca.

 

Foto: internet / “Cooperé con un granito de arena para la historia de Oaxaca”: Paulina Solís Ocampo

 

Flor de Piña ganó el primer lugar en el Baltic Pearl Festiva de Rusia en 2018 y su creadora siempre se dijo orgullosa de él, por lo que también pidió seguir ejecutándolo.

Los aportes de Solís Ocampo a Oaxaca fueron en la cultura y la educación. Además de este baile emblemático, en 1967 fundó la Escuela Primaria Urbana Vespertina Apóstol de la Democracia. En 1970 creó la primera telesecundaria cuenqueña y en 1971 promovió la fundación del Centro de Educación Básica para Adultos que lleva el nombre de su paisano: Víctor Bravo Ahuja, explica un texto que sobre su trayectoria difundió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En 1974 fue ascendida a supervisora escolar docente regional para la Región de Tuxtepec, cargo que concluyó en el 2000 cuando se jubiló, señaló el instituto.

Lamento profundamente el fallecimiento de la Mtra. Paulina Solís y envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, quien apuntó que “su legado siempre vivirá y seguirá representando ante el mundo a la región de la Cuenca”.


aa

 

Relacionadas: