Heridas que no cicatrizan pueden ser mortales: SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Heridas que no cicatrizan pueden ser mortales: SSO

Peligrosa combinación con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión


Heridas que no cicatrizan pueden ser mortales: SSO | El Imparcial de Oaxaca

Las heridas crónicas que no cicatrizan afectan a miles de pacientes cada año y en ocasiones pueden ser mortales, sobre todo en personas con enfermedades crónico degenerativas, de acuerdo a personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante el curso “Cuidado integral en la prevención y tratamiento de las heridas complicadas en el primer nivel de atención”, las y los participantes coincidieron en que este tipo de heridas tienen un impacto sustancial debido a la carga económica y el efecto en la calidad de vida.

En esta actividad que se llevó a cabo en el Centro de Salud Urbano número 1 “Doctor Manuel Martínez Soto”, especialistas en el tema expusieron la importancia de dotar de herramientas y actualizar los conocimientos al personal de salud para brindar una atención digna y de calidad a la población.

Señalaron que el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad e hipertensión es uno de los principales problemas de salud en México y una de las consecuencias son las lesiones, “que de no tratarse a tiempo pueden complicarse y provocar hasta la pérdida de algún miembro del cuerpo”.

Los SSO destacaron que las heridas agudas en pacientes saludables se curan a través de una secuencia ordenada de eventos fisiológicos, pero algunas personas tienen uno o más factores que dificultan la cicatrización y puede llegar a ser muy complejo. Por tal motivo, se requieren conocimientos actualizados y un trabajo multidisciplinario para abarcar todos los aspectos.

“Esto puede causar complicaciones de las heridas, así como volverse crónicas y úlceras por presión que no sanan, estas ocurren con frecuencia en personas de edad avanzada con obesidad o diabetes. Las causas de las complicaciones de las lesiones a menudo incluyen úlceras, pie diabético, úlceras venosas de pierna, insuficiencia arterial y úlceras por presión”, señaló la dependencia estatal.

 


aa

 

Relacionadas: