Transitaba con fallas autobús de la tragedia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transitaba con fallas autobús de la tragedia

Aseguran sobrevivientes que el operador y su ayudante revisaron la unidad en dos paradas: en Chalco, Estado de México y en la ciudad de Tlaxiaco


El autobús de la línea “Autotransportes Yosondúa” habría presentado fallas durante el trayecto de la Ciudad de México a Santiago Yosondúa.
El autobús de la línea “Autotransportes Yosondúa” habría presentado fallas durante el trayecto de la Ciudad de México a Santiago Yosondúa.

Autoridades de los diferentes niveles de gobierno, continuaron este jueves con la atención integral a las víctimas del accidente carretero ocurrido en inmediaciones del municipio de Magdalena Peñasco en la región de la Mixteca de Oaxaca, que dejó como saldo 29 personas fallecidas y al menos 19 con lesiones.

El autobús de la línea “Autotransportes Yosondúa”, habría partido alrededor de las 20:50 horas, desde su terminal ubicada en Santa Martha Acatitla de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, con dirección a Santiago Yosondúa.

El autobús que cubría con la ruta era un modelo Newrond, Marcopolo, con capacidad para 48 pasajeros, por lo que al momento del accidente la unidad viajaba con cupo lleno, ya que, de acuerdo con datos de las autoridades de procuración de justicia, hasta este jueves la cifra de personas fallecidas era de 29 y 19 lesionadas.

Abren carpeta de investigación

De las posibles causas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que inició con la carpeta de investigación 23481/FMIX/TLAXIACO2023, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra quien o quienes resulten responsables.

Aunque en primera instancia las autoridades estatales informaron que el accidente pudo haberse originado por el cansancio en que conducía el operador, de acuerdo con algunos testimonios de las personas heridas, también pudo haberse generado por fallas en la unidad.

Los sobrevivientes comentaron que la primera parada que realizó el operador fue en el municipio de Chalco en el Estado de México, en donde habría revisado alguna posible falla en el autobús, pero más tarde continúo su trayecto hasta la ciudad de Tlaxiaco, en el que junto con su ayudante revisaría nuevamente la unidad, pero después continuaron su trayecto hacia Yosondúa.

Fue precisamente a la altura del municipio de Magdalena Peñasco en donde sobrevino el fatal accidente, cuando la unidad cayó a un barranco de más de 20 metros y generó la movilización de los servicios de emergencia para rescatar a las personas lesionadas y los cuerpos de las víctimas mortales.

 

Nota relacionada: Accidente de autobús se presentía desde Chalco

 

Empresa del autobús ofrece colaboración y atención

 

En un comunicado, la empresa Autotransportes Yosondúa, informó que desde el primer momento del accidente han colaborado con las autoridades correspondientes para brindar atención inmediata y oportuna a todos los afectados, así como para determinar las causas y responsabilidades.

Detalló que durante más de 30 años se ha dedicado a transportar pasajeros de la región de la Mixteca ruta Yosondúa-Ciudad de México. “Somos conscientes de las necesidades de nuestros paisanos que por razones de comercio, estudio o trabajo deciden ir al centro del país y regresar a sus comunidades”.

Por ello, dio a conocer que, continuarán brindando apoyo y atención a todos los afectados en conjunto con la aseguradora de manera presencial y puso a disposición de la ciudadanía el número 961-746-6621.

 

La Iglesia católica se une en oración

 

Desde la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, el Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, pidió a las y los feligreses, unirse en oración “por nuestros hermanos y hermanas que se encuentran recibiendo atención médica y por las personas que han fallecido, así como por sus familiares, para que nuestro señor Jesucristo los consuele en su dolor y los colme de fortaleza en estos momentos tan difíciles”.

De la misma manera, pidió a las y los ciudadanos ayudar y solidarizarse en lo que sea posible con las familias de las y los afectados.


aa

 

Relacionadas: