Acumula la DDHPO más del mil 700 expedientes de queja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula la DDHPO más del mil 700 expedientes de queja

Mantiene autonomía organizativa, funcional, financiera y administrativa


Foto: Archivo / Oficinas de la DDHPO.
Foto: Archivo / Oficinas de la DDHPO.

En lo que va del año la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acumula mil 780 expedientes de quejas relacionados con derechos humanos violentados, de los cuales, mil 391 fueron quejas y 389 cuadernos de antecedentes.

De los principales derechos violentados, el organismo señaló en primer lugar el derecho a la legalidad, seguido por el derecho al debido proceso, de petición y pronta respuesta y a la libertad deambulatoria.

Las principales autoridades señaladas por violaciones a los Derechos Humanos son los ayuntamientos con un total de 405 casos, seguidos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De manera individual, 136 de los casos fueron en mujeres y 126 en hombres. Por grupo, se atendieron a 127 cuyos integrantes fueron del sector femenino y masculino, de diferentes edades y regiones del estado. Autoridades de la Defensoría señalaron además 3 mil 369 orientaciones de enero a mayo.

 

Te puede interesar: Niega DDHPO relación laboral con abogado

 

El organismo recordó que una queja es el procedimiento al que puede recurrir una persona cuando sus derechos fundamentales, o los de otra, han sido violados, principalmente los relativos a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la igualdad ante la ley, a la libertad de pensamiento, entre otros.

Para quienes requieran presentar una queja ante la DDHPO, pueden acudir de manera directa a las oficinas del organismo ubicado en la Calle de los Derechos Humanos 210 de la Colonia América o por medio de su página web, correo electrónico o teléfonos.

Cabe recordar que la DDHPO independiente de los poderes del Estado, de cualquier institución o autoridad; goza de plena autonomía organizativa, funcional, financiera y administrativa, además de dividirse en dos áreas para el ejercicio de sus funciones: correctiva y preventiva.


aa

 

Relacionadas: