Fisuras en la decisión de paro indefinido de la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fisuras en la decisión de paro indefinido de la S-22

Ligarían la protesta con el inicio de periodo ordinario de sesiones del Congreso


Foto: internet / De definirse el paro, más de 10 mil escuelas afiliadas a la S-22 cerrarán.
Foto: internet / De definirse el paro, más de 10 mil escuelas afiliadas a la S-22 cerrarán.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) culminó este viernes la consulta para definir el rumbo de la movilización 2023 y un posible paro indefinido de labores para seguir presionando a la autoridad en las respuestas a sus demandas del pliego petitorio. No obstante, algunos docentes manifestaron su rechazo al paro indefinido de actividades.

Del 19 al 30 de este mes, fue el periodo de la consulta a la base de esta sección sindical y esperan la instalación de la asamblea estatal que estaba prevista para este sábado, no obstante, a nivel nacional, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizará su Asamblea Nacional Representativa y en donde la Sección 22 tendrá participación.

De acuerdo con la información de algunos integrantes de este gremio, la tendencia de la consulta es iniciar con el paro de actividades y retomar la jornada de protestas a partir del inicio del periodo de sesiones del Congreso local, y con esto, presionar a la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación con base en el Plan para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca (PTEO) y por la derogación del decreto del 2015.

Durante estas dos semanas, la consulta radicó en que la o el trabajador de la educación sindicalizado, respondiera si las respuestas otorgadas por los gobierno federal y estatal eran suficientes para el pliego petitorio 2023 y en caso de rechazarlas, debería de opinar si consideraba viable el paro indefinido de labores.

 

Te puede interesar: ¡Secuestra S-22 a empleados de S-22! por líos sindicales

 

En caso de optar por la suspensión de las clases, también tenían que elegir si querían una protesta en el ámbito nacional o estatal y en su caso, proponer alguna modalidad para presionar a la autoridad en cuanto a la respuesta de sus demandas.

De acuerdo con la dirigencia, los resultados serán dados a conocer en la asamblea estatal para así, trazar la ruta de la movilización de los próximos meses y que sin duda, afectará el siguiente ciclo escolar.

En medio de esta consulta y de la espera de los resultados, algunos profesores opinaron que ya no son necesarios los paros, toda vez que afectan a la educación y únicamente sirven de instrumento político para quienes se encuentran en la dirigencia.

Un docente del sector ciudad, aunque prefirió no dar su nombre pero que tiene más de 30 años de servicio, opinó que sí afecta la suspensión de actividades a la enseñanza de las y los escolares, por lo que se tendría que optar por nuevos métodos de protesta.

No obstante, de definirse, más de 10 mil escuelas cerrarán para que las y los trabajadores de la educación participen en las manifestaciones.


aa

 

Relacionadas: