Feria del empleo, un espejismo; salario de $20 mil… en Tamaulipas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feria del empleo, un espejismo; salario de $20 mil… en Tamaulipas

Para una ingeniera ambiental, empleo de camarista, cocinera, en mantenimiento, lavandería o jardinería


Foto: Adrián Gaytán / La Feria Turística de Empleo en el Andador Turístico.
Foto: Adrián Gaytán / La Feria Turística de Empleo en el Andador Turístico.

En medio del pasillo de la Feria Turística de Empleo, Paulina voltea de un lado a otro y camina algunos pasos hasta llegar frente a una mesa donde una serie de letreros muestran la lista de vacantes que se ofertan, con salarios que en promedio no rebasan los 6 mil pesos mensuales.

De pantalón de mezclilla, blusa holgada blanca y tenis del mismo color, la joven con estudios de ingeniería ambiental lee con atención los puestos que se ofertan de conocido hotel de la ciudad: mantenimiento, chofer, jardinería, lavandería, camarista, limpieza y cocina.

No convencida, la mujer de complexión delgada se dirige hacia la otra fila de mesas donde participan hoteles, restaurantes, tiendas comerciales y algunas dependencias de Gobierno, donde el salario similar y las mismas vacantes son una constante: empleado de mostrador, mesero, cajera, auxiliar contable, repostero o recepcionista.

Paulina lanza un suspiro y duda hacia dónde dirigirse ahora. Minutos antes ya había pedido información de la vacante de cajera donde le aseguraron un salario de 6 mil pesos mensuales, cuando en su anterior trabajo y en el mismo oficio, su sueldo era de 7 mil pesos. Asegura que desde que egresó de conocida Universidad, no ha podido encontrar trabajo acorde a su carrera.

A unos pasos de ella se encuentra Dulce, una joven de 25 años que solo cuenta con estudios de bachillerato y busca un empleo que le permita sostener económicamente a su hijo de cinco años, porque el padre del menor se fue sin cumplir con sus obligaciones.

La joven madre asegura que en el lugar hay poca oferta y los salarios son muy bajos, aunque reconoce que la atención del personal se distingue por su amabilidad y paciencia.

 

Foto: Adrián Gaytán / En busca de un empleo.

 

A las 10:00 horas, mientras Dulce sigue en la búsqueda de otro empleo que le llame la atención, llega al lugar Edith Santibáñez, secretaria del Trabajo en Oaxaca, acompañada de su equipo de prensa y otros funcionarios para hacer entrega de constancias a las empresas y dependencias participantes.

La funcionaria recorre algunas mesas para entregar el documento y preguntar al personal cómo les ha ido, pero a su paso no se dirige a las y los buscadores de empleo, a fin  de que pudiera constatar el sentir de decenas que no encontraron lo que esperaban o pensaban que la Feria tendría algo que ver con las festividades de la Guelaguetza.

De blusa azul de manga larga y una falda roja floreada, la funcionaria observó, saludó y 15 minutos después se retiró, mientras que una música alusiva a los bailes tradicionales de Oaxaca se escuchaba a una calle de distancia, con una grabación que invitaba a la población a acercarse de 9:00 a 16:00 horas con una identificación oficial.

En su segundo día, la Feria muestra en su mayoría la presencia de buscadoras y buscadores de empleo con edades de los 25 a 35 años de edad. Algunos recorren la zona, escriben en sus celulares pero no se acercan ni se sientan frente a las mesas; otros preguntan por algunos de los oficios, pero después se alejan.

 

Más de 20 mil pesos mensuales en salario…pero empleo en Tamaulipas

 

Una de las mesas de oferta de empleo llama mucho la atención porque es la única que exhibe el salario a pagar de manera mensual. Los 13 mil 952 pesos mensuales, más otros 7 mil de viáticos, es el sueldo que la mayoría busca, sin contar que las vacantes los obligarían a residir en Tamaulipas.

Frente a esta mesa de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, un reclutador asegura ser oaxaqueño y explica los requisitos para poder incorporarse a la institución como Guardia estatal.

La mayoría de los interesados son hombres y de edad joven. Algunos aseguran haber terminado solo la secundaria y otros señalan experiencia en el área de seguridad municipal, pero con salarios que no llegan a la mitad de lo que ofrece la dependencia de Tamaulipas.

Atrás de algunos jóvenes que escuchan las bondades de este empleo, Dulce escucha atenta cuando el reclutador afirma que el seguro de vida que ofrece la Secretaría de ese estado es de un millón de pesos, con aguinaldo de 60 días, servicio médico del ISSSTE y diversas prestaciones.

Mientras espera su turno para preguntar, uno de los colaboradores de la Feria se acerca a Dulce que en el lugar ya lleva más de media hora, para explicarle que en una de las mesas hay una bolsa de trabajo de distintas empresas que no pudieron acudir y con más opciones.

Sí, gracias, ahorita voy”, señala la joven, mientras espera paciente su turno para preguntar todo acerca de ser Guardia estatal en un estado del norte del país, donde apenas en mayo el Gobierno federal reconoció que es una entidad con varios problemas de inseguridad.


aa

 

Relacionadas: