Denuncian crueldad animal en secundaria de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian crueldad animal en secundaria de Juchitán

106 carpetas contra crueldad animal en 2022


Denuncian crueldad animal en secundaria de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

A través de videos y fotografías difundidas ampliamente en redes sociales durante ayer sábado, estudiantes de la escuela secundaria “Heliodoro Charis Castro” en Juchitán, Oaxaca, denunciaron, bajo anonimato, la crueldad animal que ejercieron empleados de intendencia supuestamente por órdenes de Santiago Herrera Flores, director del plantel ubicado en la octava sección de esa ciudad istmeña.

En los videos presentados en redes sociales a través de la página Yoonirula se observa como los perros son atados con lazos y arrastrados a la fuerza.

Añadieron que el profesor, Darío Calderón García, e integrantes de protección civil municipal, son los involucrados.

En los videos presentados en redes sociales a través de la página Yoonirula se observa como los perros son atados con lazos y arrastrados a la fuerza para que dejen las instalaciones, mientras que los cachorros fueron colocados en basureros para ser depositados en otro sitio.

De acuerdo con los estudiantes, los perros tienen años viviendo en la escuela, sin embargo este viernes, los directivos y personal de intendencia decidieron sacarlos del plantel.

En la denuncia pública de la página Yoonirula -iniciativa que ayuda a perros en condición de calle- señalan que varios alumnos, que pidieron anonimato por seguridad, fueron amenazados por las autoridades de la escuela con quitarles su carta de buena conducta y anexar un reporte a su expediente, lo cual catalogaron como abuso de poder.

Dijeron que de acuerdo con testimonios de los mismos estudiantes, la mañana del jueves desaparecieron a varios perritos que tenían días de nacidos.

Estefania Salinas, activista e impulsora de la iniciativa Yoonirula, contó que hace cuatro meses recibió una denuncia de una alumna de esa institución, por lo que acudió a la escuela, sin embargo, dijo, la respuesta de las autoridades fue que no les importaban los animales.

“Yo misma acudí a hablar con el director para proponerle una campaña de esterilización de las más de 20 hembras que vi ese día en las instalaciones, caso omiso, me respondió que la escuela tenía otras inquietudes y la sobrepoblación de perros no era una de ellas, aún a sabiendas de lo que eso implica en materia de salud pública”, informó.

Por su parte el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero Perez, dijo que realizarán una investigación exhaustiva ante este caso, pues desconocían lo que había ocurrido en esa escuela.

La Fiscalia informó, que el año pasado, hubo 106 carpetas de investigación relacionadas con crueldad animal, mientras que, hasta abril de este año se habían abierto 21 carpetas.

 


aa

 

Relacionadas: