Reciben fentanilo el sector salud; su uso de manera responsable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reciben fentanilo el sector salud; su uso de manera responsable

Uso de fentanilo para pacientes con cáncer y para operaciones quirúrgicas


Foto: internet / El ingreso del fentanilo es supervisado por las mismas autoridades.
Foto: internet / El ingreso del fentanilo es supervisado por las mismas autoridades.

Personal de unidades hospitalarias de diferentes instituciones de salud garantizaron el control del uso de fentanilo en las diferentes áreas donde éste se requiere, usado para tratar el dolor intenso y de mayor efectividad que la morfina.

En el IMSS por ejemplo, las autoridades reciben el fentanilo inyectable por medio del Programa especial de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solo para uso hospitalario y para atención del primer nivel, aplicado en anestesia.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), trabajadores del nosocomio señalaron que el ingreso del fentanilo es supervisado por las mismas autoridades, garantizando que toda sustancia que llegue debe ser utilizada.

 

Te puede interesar: Sin registro en el CIJ por consumo de fentanilo

 

En ambas instituciones el fentanilo se utiliza para las áreas de terapia intensiva, intervenciones quirúrgicas y atención para pacientes con cáncer, entre otras donde es necesario aplicarlo.

En este nosocomio, por ejemplo, se realizó una compra de más de 4 mil unidades de fentanilo en 2022, similar al de 2021 y superior al de 2020 y 2019, de poco más de 2 mil y mil respectivamente.

De igual manera, en unidades hospitalarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) también se hace uso del fentanilo en intervenciones quirúrgicas o en atención a personas adultas con cáncer, garantizando que su vigilancia y uso está garantizado.

De acuerdo al Gobierno federal, “el fentanilo fue diseñado originalmente como medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o para controlar este síntoma difícilmente tratable con otras sustancias en enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos. Es cien veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína”.

Señaló la federación que el uso médico de esta sustancia es en forma oral, inyectable o en parches, mientras que “el de uso ilegal viene en múltiples presentaciones como polvo blanco, pastillas, cápsulas y dulces y con diferentes nombres”.

Expusieron que “el fentanilo es una sustancia potencialmente adictiva desde la primera vez que se usa y en dosis relativamente moderadas puede tener efectos graves en la salud y ocasionar la muerte”.


aa

 

Relacionadas: