Corredor transístmico, en la mira de bandas criminales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corredor transístmico, en la mira de bandas criminales

Dos de cinco grupos de delincuentes se disputan el control de la región, reconoce García Álvarez


Foto: Agencias Obras del tren transístmico.
Foto: Agencias Obras del tren transístmico.

De los cinco grupos del crimen organizado que operan en la entidad oaxaqueña, dos estarían en pugna para obtener el control de la zona donde se ubica el Corredor Transístmico entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Según datos de las autoridades de seguridad pública, las organizaciones criminales que tienen pugnas en la entidad oaxaqueña son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa que buscan el control para realizar actividades delictivas en algunas regiones como Valles Centrales, Costa y el Istmo de Tehuantepec.

“xiste una pugna entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, les interesa tener el control del Transístmico, por ello hemos implementado nuevas estrategias para saber dónde se mueven”, señaló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (sgpc), Iván García Álvarez.

Expuso que en la zona existe una mayor presencia de los integrantes del CJNG, “que entra por Coatzacoalcos, Veracruz, entran, ejecuta y salen, en algunos casos hay complicidad con delincuentes de la zona”.

 

Te puede interesar: Peligra meta oficial; retraso en obras del Corredor Transístmico

 

En tanto los integrantes del Cartel de Sinaloa, tienen mayor presencia en la franja costera de Oaxaca donde operan con la distribución y transporte de cocaína y cristal, especialmente en los límites con el estado de Guerrero.

Con corte de diciembre de 2019, en el mapa criminal nacional con base en la información de Lantia Intelligence, en Oaxaca se había detectado la presencia de al menos cinco organizaciones criminales, teniendo mayor presencia los que se disputan la zona del Transístmico.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de seguridad, también dio a conocer que este miércoles elementos de la Policía Estatal brindó acompañamiento al personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para realizar un cateo en la notaría número 84 de Jorge Zárate Ramírez, padre de Jorge Zárate Medica, ex titular del Instituto Catastral y quien fuera detenido en fechas recientes.

Dijo que este caso está relacionado con el cartel del despojo, en donde se aseguró un libro donde se inscriben las escrituras, lo que podría servir para solicitar otra orden de aprehensión, sin especificar contra quién o quiénes.


aa

 

Relacionadas: