Peligra meta oficial; retraso en obras del Transístmico
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Peligra meta oficial; retraso en obras del Transístmico

Rompeolas con apenas 41.2% de construcción y 14.44% en la demolición del existente en el Puerto Comercial


Foto: Archivo El Imparcial / El Corredor Transístmico presenta retrasos en varios frentes.
Foto: Archivo El Imparcial / El Corredor Transístmico presenta retrasos en varios frentes.

El Corredor Transístmico, la obra cumbre de la 4T en Oaxaca, afronta severos retrasos que podrían poner en peligro la meta impuesta este fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador de inaugurarla al menos en los 4 meses siguientes, entre agosto y septiembre.

Los retrasos se observan en fincado y corrección de vías, en la edificación de puentes, la obra del rompeolas oeste, programado para concluir en octubre de 2023, no en agosto como ofrece el Presidente, en obras de infraestructura y obra social en beneficio de las comunidades por donde transcurre el trazo.

Quizá el mayor rezago se observa en el retiro del rompeolas existente del Puerto Comercial, que el informe señala que se realizaría entre julio de 2022 y marzo de 2023 y que, sin embargo, apenas lleva un avance físico del 14.55%, reconoce el documento de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT.

El proyecto es una de las obras insignia de la administración de López Obrador. Dicho corredor incluye la construcción de más de 300 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de puertos en ambos océanos con miras a impulsar el desarrollo del sur del país. La inversión programada es de más de 100 mil millones de pesos.

El domingo, durante el recorrido por la obra del rompeolas, el Presidente indicó que “va muy avanzado ya el tren, el ferrocarril creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto o septiembre y va a operar con normalidad en diciembre”, con lo que puso la vara muy alta al ejército y constructoras que realizan las obras.

Sin embargo, el Avance de Resultados 2022 del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del cual EL IMPARCIAL cuenta con una copia, parece que puede encontrar algunas piedras en el camino, como la lentitud y el rezago en diferentes tramos de los trabajos.

 

Foto: internet / Las obras de rehabilitación de las vías del ferrocarril no avanzan como había planeado.

 

De acuerdo a una revisión del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, avance y resultados, difundido apenas el fin de semana pasado, la rehabilitación de la línea ferroviaria tiene un avance promedio de 61.5%.

Respecto a los trabajos de rehabilitación de vía se tienen los siguientes avances: Tramo 1 de Medias Aguas-Ubero con avance físico 91.9%; Tramo 2.1. Suchilapa – Ubero con avance físico 37%; Tramo 2.2 Ubero-Sarabia con avance físico 58%; Tramo 2.3. Sarabia-Mogoñé con avance físico 40%; Tramo 3.1 Mogoñé-Matías Romero con avance 24%; Tramo 3.2 Matías-Chivela con avance físico 63%; Tramo 3.3 Chivela-La Mata con avance físico 45%; Tramo 4 La Mata-Jordán con avance físico 99%; y Tramo 5 Jordán-Salina Cruz con avance físico 96%”.

La edificación del tren Interoceánico se ha topado con múltiples problemas que han impedido su avance, principalmente por parte de las comunidades y el bloqueo de vías en la zona de Mogoñé Viejo.

El pasado 28 de abril, elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal desalojaron el plantón que pobladores mantuvieron por 61 días en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, esto en San Juan Guichicovi, municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y que impidieron avance alguno en la obra del ferrocarril.

Desde 2021 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, “blindó” el Corredor transístmico y se encargó de la seguridad, pero protestas de comunidades habían entorpecido los trabajos, incluso el 11 de junio de 2022 los inconformes bloquearon el convoy de López Obrador por unos minutos al exigir indemnización por 3 mil hectáreas.

En la Mañanera del 2 de mayo, luego del desalojo, AMLO indicó que los indígenas mixes de Mogoñé Viejo pedían 50 millones de pesos y luego intentaron rebajar a 30, “pero se les envió un mensaje claro de que no va haber dinero”.

 

Foto: Archivo El Imparcial del Istmo / Las protestas de organizaciones, otro obstáculo para el proyecto Interoceánico.

 

Por su parte, las rehabilitaciones de puentes van en varios ritmos y también con retrasos, indica el informe: los puentes tramo 1 de Medias Aguas-Ubero se tiene un avance físico de 84%; los puentes del Tramo 2 Ubero-Mogoñé 59% físico; en el Tramo 3 Mogoñé-La Mata presenta un avance físico 64%; Puentes Tramo 4 la Mata-Jordán un avance físico 88%; y Tramo 5 Jordán Salina Cruz, avance físico 90%. Algunos sin duda se concluirían a tiempo, otros, difícilmente se concluirán en 120 días lo que no se ha avanzado en años.

Las vías férreas que van de Medias Aguas, en Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca, están divididas en cinco tramos de 40 kilómetros aproximadamente. Un obstáculo adicional para la construcción del tren es el abandono que sufrió la ruta ferroviaria, que se manifiesta en las invasiones al derecho de vía, que debía ser respetado a partir de los 15 metros de lado a lado a partir del centro de durmientes. El proyecto consiste en la rehabilitación de 5 tramos de vía de 212 km que van de Medias Aguas al puerto de Salina Cruz y el acondicionamiento de 84 puentes.

Respecto a la construcción del Rompeolas Oeste, el documento reitera que se inició la apertura de otro polígono en el banco de Chipehua para la explotación y acarreo de roca para el rompeolas para lograr un promedio diario arriba de las 10 mil toneladas. El proyecto presenta un avance físico de 41.2%.

Por otro lado, la rehabilitación y alineamiento de muelles del Puerto Comercial (dic21-jul23): se hincaron la totalidad de pilotes de acero de la rehabilitación del muelle de usos múltiples, se rellenaron de arena y se coloca la cimbra para el colado de los cabezales de concreto. La obra presenta un avance físico de 45.5%.

La construcción del rompeolas Oeste de Salina Cruz inició en abril de 2020 y se espera quede concluida a fines de este 2023 con una inversión de poco más de 4 mil millones de pesos, pero disputas entre la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca, pero sobre todo por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), han parado y bloqueado accesos a la edificación en múltiples ocasiones.


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