Percances de autos generan daños a CFE por 303 mil pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Percances de autos generan daños a CFE por 303 mil pesos

Al menos nueve siniestros se han registrado de enero a mayo, indica la paraestatal


Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Choque de auto contra poste sobre Avenida San Felipe.
Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Choque de auto contra poste sobre Avenida San Felipe.

Unos nueve postes de energía eléctrica han sido derribados en la zona urbana de la capital del estado en distintos eventos automovilísticos con afectación en los usuarios, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Sureste.

A través de una tarjeta informativa, la paraestatal detalló que una de las causas que derivan en la suspensión del servicio eléctrico, es el impacto por vehículos a postes a las redes de distribución en las áreas urbanas de las ciudades.

Informó que en el área urbana de Oaxaca de Juárez, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de mayo de 2023, se presentaron 9 colisiones sobre las estructuras de concreto que soportan a las líneas de media y baja tensión, así como en ciertos casos elementos adicionales (cuchillas, transformadores, por mencionar algunos).

Las pérdidas económicas que le generan a CFE estas situaciones no previstas van desde la reposición de los implementos dañados por el accidente, además de la energía no vendida en el periodo en la que el sector afectado se queda sin servicio.

Tan solo en el periodo de enero a mayo del presente año, el importe de las afectaciones asciende a 303 mil 528 pesos y 08 centavos únicamente dentro del área urbana de la ciudad de Oaxaca.

 

Te puede interesar: Alerta CFE por campaña fraudulenta a su nombre

 

La CFE dio a conocer que ha logrado la recuperación de 126 mil 174 pesos con 92 centavos que fueron ya liquidados por quienes ocasionaron los daños y 177 mil 353 pesos con 16 centavos están en gestión de pago.

Para recuperar estos montos, las áreas de distribución informan al departamento jurídico de CFE en su zona de adscripción y se inicia el procedimiento correspondiente para requerir el pago de los daños a quien resulte responsable.

Informa que para cambiar un poste dañado, se requiere la participación de dos a tres cuadrillas de trabajadores equipados con equipos de protección personal y camiones hidráulicos (grúas y canastillas).

Las maniobras de sustitución llevan en promedio 5 horas cuando se trata de un poste con líneas y herraje básico; en caso de que el poste tenga instalado un transformador y cuchillas el tiempo de atención se incrementa, esto debido a los controles de seguridad que deben aplicar los trabajadores de CFE.


aa

 

Relacionadas: