Exige Red de Periodistas justicia para María del Sol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige Red de Periodistas justicia para María del Sol

Este 2 de junio se cumplen 5 años del feminicidio de la fotoperiodista


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Demandan justicia, a 5 años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Demandan justicia, a 5 años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín.

La Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (Red MPO) condenó la impunidad que persiste en el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en un contexto electoral el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, por lo que exigió justicia y no más dilación.

La red se pronunció en apoyo a la periodista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, y señaló que en estos años en lugar de justicia ambas han sido revictimizada por las autoridades estatales de Oaxaca y el gobierno de México. Esto a pesar de que Soledad Jarquín ya denunció en 2022 al Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en noviembre de 2020 recurrió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Exigimos a las autoridades federales y estatales no dejar en la impunidad este feminicidio. Como mujeres periodistas que cubrimos la violencia feminicida en el estado consideramos que la impunidad no puede ser permitida ni en su caso ni en cualquier otro; hacerlo solo nos vuelve cómplices de los agresores y feminicidas”, externó la Red MPO.

 

Te puede interesar: “Ya no espero mucho”: Soledad Jarquín

 

Negar el acceso a la justicia, dijo, afecta “el acceso a la verdad y a la reparación integral del daño”, especialmente en un contexto donde Soledad —como muchas mujeres— sigue en espera de justicia para su hija, una de las 718 niñas, adolescentes y mujeres que fueron privadas de sus vidas durante el sexenio del ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.

Su feminicidio no ha encontrado justicia en una Fiscalía General del Estado por la que han pasado dos titulares: Rubén Vasconcelos Méndez y Arturo Peimbert Calvo; y en la que actualmente funge Bernardo Rodríguez Alamilla, subrayó la red, de la que es parte la periodista Soledad Jarquín.

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en un contexto electoral el 2 de junio de 2018 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, junto a la entonces candidata a concejal de ese municipio, Pamela Terán Pineda, y el chofer de ésta, Adelfo Jiménez Guerra.

Ella se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, pero en contra de su voluntad fue enviada a Juchitán por el titular de esta dependencia, Francisco Javier Montero López, para cubrir la campaña del candidato Hageo Montero López.


aa

 

Relacionadas: