Del 1 de enero al 22 de mayo de este año, la Fiscalía General de Oaxaca a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas ha emitido 29 alertas amber, con un total de 30 personas No localizadas.
Durante este periodo, 19 fueron mujeres adolescentes y 3 niñas, así como 4 adolescentes hombres y 4 niños. Del total, se encontraron a 20 personas, de las cuales, 15 fueron adolescentes mujeres y 2 niñas; un adolescente hombre y 2 niños.
De las 10 personas aún no localizadas, de las cuales 5 son mujeres (4 adolescentes y una niña) y 5 hombres (3 adolescentes y dos niños), las autoridades de procuración de justicia continúan con los protocolos de búsqueda correspondientes.
En Oaxaca la Alerta Amber es una herramienta de difusión o un instrumento clave para la recuperación de niñas, niños y adolescentes reportados como no localizados, la cual se emite cuando el Ministerio Público valora que la víctima se encuentra en riesgo inminente de grave daño a su integridad personal.
Hace apenas unos días, en el estado de Sonora, una menor de 15 años de edad de Oaxaca fue localizada por elementos de la Guardia Nacional, cuando viajaba en un autobús junto con otros adolescentes y un adulto.
Los cuerpos de seguridad identificaron a la adolescente por las características físicas que coincidían con la fotografía de la plataforma Alerta Amber México, confirmando su identidad por una serie de preguntas hacia la misma.
Familiares de la adolescente habían hecho el reporte por su desaparición y señalaron que su posible trayecto podría tener como destino la ciudad de Tijuana, Baja California, alertando a las autoridades en la implementación de operativos de búsqueda y localización.
De acuerdo a las autoridades, el adulto quedó a disposición del Ministerio público para continuar con las investigaciones correspondientes, mientras que la adolescente y los otros dos menores fueron llevados ante las autoridades del Sistema DIF de Sonora.