Ofrece Jara brindar atención prioritaria a bosques y selvas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrece Jara brindar atención prioritaria a bosques y selvas

Un millón de hectáreas susceptibles de aprovechamiento comercial maderable


Foto: Adrián Gaytán / El gobernador, Salomón Jara Cruz, puso en marcha el Foro Estatal Forestal.
Foto: Adrián Gaytán / El gobernador, Salomón Jara Cruz, puso en marcha el Foro Estatal Forestal.

Como una forma de fortalecer políticas públicas estatales que permitan una mayor participación del sector en la economía del estado mediante el aumento de su producción y productividad forestal sustentable se llevó a cabo ayer el Foro Estatal Forestal Oaxaca 2023.

Junto a funcionarios del sector medioambiental, el gobernador del estado Salomón Jara Cruz puso en marcha el Foro Estatal Forestal para la salvaguarda, el impulso y fortalecimiento de la actividad, al ser  la tercera entidad con mayor reserva de bosques en el país.

El mandatario destacó que los bosques y selvas tienen una atención prioritaria dentro de su administración para resarcir el olvido que han tenido e impulsar su desarrollo a favor de las comunidades.

Lo anterior debido a que el 80 % es de propiedad social y  tiene una importante ventaja sobre otros estados de la República, de donde es prioritario para el gobierno estatal trabajar desde las comunidades para preservar y hacer uso responsable de los recursos forestales, anotó.

Nuestros bosques y selvas tienen la atención prioritaria de nuestro gobierno para dejar atrás una larga historia de abandono y olvido que truncó el desarrollo de este sector y generó el descontento de las comunidades, lo cual que no podemos permitir en esta administración”, enfatizó frente al público asistente.

Recordó que la Primavera Oaxaqueña llegó para cambiar, para apostar por la biodiversidad que se posee, el ecosistema y el desarrollo sostenible, en donde lo social, económico y ambiental son una triada inesperable para el bienestar colectivo.

Jara Cruz dijo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará la actividad forestal como motor de desarrollo y de bienestar para el estado.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 6.3 millones de hectáreas en el estado son de notable riqueza forestal, de las cuales 6 millones están cubiertas de bosques y selvas lo que equivale a 67 por ciento del territorio estatal.

De donde, se cuenta con un millón de hectáreas susceptibles de aprovechamiento comercial maderable, y Oaxaca se ubica en una franja estratégica para comercialización de productos derivados de este sector.

A su vez, el representante de Consorcio Forestal, Israel Santiago García celebró la realización de este foro en el que participarán especialistas en el rubro.

También, la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello Castillo destacó la importancia de fortalecer políticas públicas estatales que permitan una mayor participación del sector en la economía del estado mediante el aumento de su producción y productividad forestal sustentable.

Por lo cual indicó la importancia de incrementar la competitividad, por lo que la actual administración se impulsará el desarrollo de dichas actividades con un enfoque inclusivo y participativo sustentado en la gobernanza comunitaria.


 

Relacionadas: