Caótico lunes; llueven protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caótico lunes; llueven protestas

Con marchas, bloqueos y protestas desquician las principales calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Oaxaca


Foto: Luis Alberto Cruz / El plantón magisterial vuelve a las calles del Centro Histórico de la ciudad.
Foto: Luis Alberto Cruz / El plantón magisterial vuelve a las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Este lunes, al menos tres marchas, dos plantones y dos bloqueos realizados por padres de familia, maestros y organizaciones sociales, desquiciaron las principales calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

La primera manifestación la realizaron maestros y maestras de la Sección 22 de la CNTE, quienes desde las 7:00 horas comenzaron con la instalación de sus casas de campaña y lonas en el primer cuadro del Centro Histórico hasta el Zócalo capitalino.

Como parte de su jornada de lucha de 48 horas, los manifestantes extendieron su plantón representativo en los corredores del Palacio de Gobierno, además, de cerrar al paso a la circulación vehicular en las primeras calles de Hidalgo, Guerrero, Armenta y López, Flores Magón, entre otras.

Más tarde, las y los representantes de la dirigencia magisterial encabezaron una marcha que partió del crucero del Monumento a Juárez en la Carrera Federal 175 hacia el Zócalo, lo que generó caos vial en las calles aledañas.

La segunda manifestación la realizaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, quienes partieron de la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO), con dirección al Zócalo de la ciudad para exigir un aumento salarial.

Al igual que los maestros de la Sección 22, los sindicalizados se instalaron en plantón permanente a un costado del Kiosco y afirmaron que no se moverán hasta que el gobierno estatal atienda y resuelva sus peticiones.

 

Protestas del MULTI

 

Quienes también se manifestaron, fueron militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), esto para exigir justicia por sus compañeros asesinados derivado del conflicto social que se vive en la región.

Durante su marcha que partió de la Calzada Madero con dirección al centro de la ciudad, señalaron que a la fecha las autoridades estatales no han solucionado los temas de justicia social, pero también demandaron al gobernador Salomón Jara Cruz, la reinstalación de una mesa de diálogo para pacificar la nación Triqui.

En el sur de la ciudad, padres de familia del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) número 2, exigieron a las autoridades del Sistema DIF Estatal frenar los proyectos de remodelación al interior de la institución, toda vez que afectaría la atención de las y los menores que se atienden en el lugar.

 

Fotos: Adrián Gaytán / Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), marchan para exigir justicia por sus compañeros asesinados en la región.

aa

 

Relacionadas: