Emite DDHPO alerta temprana por pleito entre Textitlán y Teojomulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emite DDHPO alerta temprana por pleito entre Textitlán y Teojomulco

El organismo urgió un plan de seguridad basándose en el respeto a los Derechos Humanos


Foto: Archivo / Oficinas de la DDHPO en la Ciudad de Oaxaca.
Foto: Archivo / Oficinas de la DDHPO en la Ciudad de Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana ante posibles enfrentamientos entre las agencias de Santiago Textitlán y el municipio de Teojomulco.

El organismo urgió un plan de seguridad basándose en el respeto a los Derechos Humanos, ante nuevos hechos de violencia que puedan generar actos graves o de imposible reparación en perjuicio de las y los habitantes de la zona.

La DDHPO dirigió su alerta temprana a la Secretaría de Gobierno (Sego), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de Oaxaca, así como a los presidentes municipales de Santo Domingo Teojomulco y Santiago Textitlán, además de los agentes de Policía de Recibimiento de Cuauhtémoc, Río Humo y Lachixao.

El organismo público defensor de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades de los municipios de Santiago Textitlán y Santo Domingo Teojomulco, para que antepongan el interés común de la población y el diálogo como medio para solucionar el conflicto existente.

 

Te puede interesar: Por discriminación, acumula DDHPO 86 quejas en 2022-2023

 

Advirtió que de ocurrir algún enfrentamiento u otros actos graves o de imposible reparación, se generarían una serie de violaciones a los derechos humanos, como el del libre tránsito, a la legalidad y a la integridad personal, que afectarían también los derechos a la salud, a la educación e inclusive a la vida de habitantes de las comunidades mencionadas.

Luego de asegurar que la Defensoría se mantendrá atenta y vigilante de la situación, realizando las acciones que en su ámbito se requieran para evitar violaciones a los derechos humanos de las y los pobladores de ambas comunidades, el organismo confió en la atención inmediata a la problemática.

Recordó que requirió a la Secretaría de Gobierno colaborar para emprender acciones pertinentes basándose en el diálogo y la concertación, en coordinación con diferentes instancias que pudieran abonar en la atención del caso.


aa

 

Relacionadas: