Crece 9.6% la violencia familiar; un caso cada hora 7 minutos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 9.6% la violencia familiar; un caso cada hora 7 minutos en 2023

Niñas y mujeres, las principales víctimas, según cifras del SESNSP


Niñas y mujeres, las principales víctimas de la violencia familiar.
Niñas y mujeres, las principales víctimas de la violencia familiar.

Los reportes de violencia familiar ante instancias de procuración de justicia van en aumento en Oaxaca este 2023 en comparación con 2022, de acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a abril de este año.

La reciente actualización estadística del organismo nacional reveló que en los primeros cuatro meses se contabilizaron 2 mil 556 casos de violencia familiar en el estado, superior a los 2 mil 331 que notificó la entidad en el mismo periodo.

Del total de casos en lo que va de este 2023, el mayor número tuvo registro en marzo con 703, seguido por abril con 653, enero con 646 y febrero con 554, donde las principales víctimas suelen ser niñas y mujeres.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la violencia familiar y de género es un problema de salud pública por su magnitud y trascendencia, que tiene implicaciones no solamente en lesiones físicas, sino también en daños emocionales y económicos.

La complejidad epidemiológica de la violencia familiar y de género en México, hace necesario contar cada día con mejores indicadores que permitan evaluar integralmente las pérdidas de salud, indicadores que midan simultáneamente las pérdidas relacionadas con muertes prematuras, enfermedades letales y no letales y la discapacidad o las secuelas que producen”.

Por separado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado inició la atención de al menos mil 453 casos de violencia familiar durante el periodo 2022-2023, de los cuales, mil 050 corresponden a 2022 y 403 en lo que va de este año.

De acuerdo a este organismo estatal, los circuitos judiciales con el mayor número de casos son Ejutla, Tanivet, Cuicatlán, Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa, Tuxtepec y la Costa, por orden de importancia.


aa

 

Relacionadas: