Reanudan clases; confirman otro paro para lunes y martes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reanudan clases; confirman otro paro para lunes y martes

Doblan a la 4T y van por abrogación de la reforma educativa y examen para alcanzar plazas


Foto: Luis Alberto Cruz / La Sección 22 confirmó otro paro de actividades para el lunes 22 y martes 23.
Foto: Luis Alberto Cruz / La Sección 22 confirmó otro paro de actividades para el lunes 22 y martes 23.

Casi 900 mil estudiantes del nivel básico regresaron a sus actividades del calendario escolar 2022-2023 este miércoles después del paro de 24 horas que realizó la Sección 22 del SNTE, sin embargo, habrá otro paro por 48 horas.

Este gremio, realizará su paro de actividades para el lunes 22 y martes 23 y en la asamblea estatal del sábado próximo, definirán las nuevas acciones de protesta.

Analizarán la propuesta de los gobiernos federal y estatal, así como de legisladores de Morena que hicieron el compromiso de eliminar el dictamen de iniciativa de ley en materia de educación indígena, intercultural y bilingüe, en la próxima sesión del periodo ordinario del Congreso Federal.

Una de las principales demandas de este gremio magisterial es el rechazo a la propuesta de que el nivel de educación indígena pase a ser parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y deje de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después de la presencia de maestros de la Sección 22 en Palacio Nacional, los convocaron a la mesa de negociación donde participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, SEP, así como el gobernador Salomón Jara Cruz y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entre otros funcionarios.

 

Te puede interesar: Pierden el vuelo al menos 900 usuarios por bloqueo de la S-22

 

La secretaria general, Yenni Pérez Martínez informó que con el paro de 24 horas lograron este compromiso de eliminar la iniciativa de ley sobre la educación indígena.

Este es el resultado de ustedes, de la base, porque sin eso no sería posible. Falta la abrogación de la reforma educativa y su brazo ejecutor la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), además del tema de jubilaciones, y les decimos que no bajaremos la guardia, el movimiento está más fuerte que nunca”, externó.

Añadió que con esta actividad de protesta, le dan un mensaje claro a los gobiernos estatal y federal que estarán saliendo a las calles nuevamente en exigencia del respeto a los derechos que por ley les corresponde.

Mientras tanto, informó que para el 25 de mayo instalarán una mesa tripartita en la ciudad de México con la participación de la SEP y gobierno de Oaxaca para tocar el tema de las becas y el trabajo educativo- administrativo que realiza el personal becario inscrito en el programa Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.

La secretaria general de la Sección 22, asentó que el movimiento continuará hasta encontrar respuesta satisfactoria el pliego petitorio 2023.


aa

 

Relacionadas: