Reubican a comerciantes en plaza Hermanos Flores Magón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reubican a comerciantes en plaza Hermanos Flores Magón

Enfrenta municipio resistencia de organizaciones sociales


Reubican a comerciantes en plaza Hermanos Flores Magón | El Imparcial de Oaxaca

Luego de numerosas resistencias de parte de comerciantes en vía pública, una parte de estos ya accedió a instalarse en la naciente plaza artesanal comunitaria Hermanos Flores Magón, en Oaxaca de Juárez.

En este inmueble de la calle Armenta y López 721, un grupo de vendedores ambulantes y con puestos semifijos ha comenzado a operar hace aproximadamente un mes.

Aunque en el caso de los ambulantes, su instalación es solamente cada sábado, como señalaron algunas de las comerciantes. En el caso de quienes tendrán un local, el tiempo es similar, pero solo para unos pocos, pues los locales de madera siguen en construcción al interior de este sitio que el ayuntamiento capitalino ha rentado para diversas necesidades de la dirección de comercio en vía pública, por ejemplo, como bodega.

Bibiana García Loya, directora de comercio en vía pública, señaló a este medio que en la naciente plaza ya había tres grupos que accedieron a la reubicación en este sitio. Asimismo, que se contempla que la renta que el ayuntamiento pague por este sitio se recupere con las contribuciones de las y los comerciantes.

Este sábado, en una visita a la zona, se observó que había poco más de 10 casetas o locales hechos principalmente de madera y láminas. En algunos de ellos, aproximadamente seis, ya había comerciantes vendiendo productos como miel, artesanías, alimentos, entre otros. 

Además de vendedores cuya mercancía estaba colocada en mesas en el pasillo de acceso. Estos vendían desde lencería hasta tamales, postres y otros antojitos. 

Sin revelar sus nombres, algunas comerciantes de estas últimas señalaron que el ayuntamiento les había permitido instalarse los sábados y que por tratarse de vendedoras ambulantes la aportación por vender sería voluntaria, al menos en lo que iniciaban operaciones en este lugar.

Por otra parte, aquellos que tienen o tendrán un puesto fijo al interior de esta especie de estacionamiento sí tendrán que pagar una cuota, la que de acuerdo con algunos vendedores todavía está por definirse.

En el reordenamiento del comercio en vía pública, el ayuntamiento sigue enfrentando retos tanto en el primer cuadro de la ciudad como en otras zonas donde en los últimos años ha incrementado el número de puestos. Por ejemplo, el parque El Llano.

Tras el operativo realizado hace aproximadamente un mes ahí, la dirección señaló que se ha reducido el número de puestos a la mitad: 50. 

En la calle Doctor Pardo también se retiraron a algunos vendedores, a quienes inicialmente se había reubicado ahí de forma temporal en tanto se buscaba un nuevo sitio para su instalación. 

Sin embargo, en este último lugar hubo resistencia de parte de un grupo de vendedores, varios de ellos adheridos al Frente 14 de Junio y quienes laboran de manera independiente.


aa

 

Relacionadas: