Alrededor del 20% del territorio estatal con sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alrededor del 20% del territorio estatal con sequía

Al menos 310 municipios son reportados con ambiente anormalmente seco


Foto: Archivo El Imparcial / 50 municipios presentan sequía moderada
Foto: Archivo El Imparcial / 50 municipios presentan sequía moderada

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un 20.05% del territorio estatal es decir 117 municipios de Oaxaca, presentan algún grado de sequía tan solo a finales de abril.

En el último reporte del organismo federal, expone que durante el mes de abril del presente año la sequía moderada y severa (D1 y D2) disminuyó en Veracruz y el norte de Oaxaca.

Sin embargo, en la entidad 50 municipios presentan sequía moderada, además de que otros 67 municipios reportaron sequía severa y 310 municipios con ambiente anormalmente seco.

Añade que la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició condiciones cálidas y secas en las regiones centro norte, occidente y Pacífico sur del territorio nacional, por lo que, las áreas con sequía severa (D2) se incrementaron en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

 

Te puede interesar: Se ensaña la sequía con Istmo, Costa y Mixteca

 

Mientras que, las condiciones anormalmente secas (D0) aumentaron ligeramente en Chiapas y Campeche, de donde al 30 de abril el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 47.95%, ligeramente mayor (1.12%) que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año.

De igual forma, Conagua observó lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, oriente y sur del país, debido principalmente al paso de seis frentes fríos (del número 47 al 52) y su interacción con la corriente subtropical, así como, a la presencia de canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe.

Las precipitaciones favorecieron la reducción de áreas con sequía de modera a extrema (D1 a D3) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Y es que el Monitor de Sequía de México establece que con las lluvias han disminuido las áreas con sequía moderada (D1), y condiciones anormalmente secas (D0), en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.


aa

 

Relacionadas: