Lanza Calpulli llamado a diputados para no desaparecer SIPINNA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanza Calpulli llamado a diputados para no desaparecer SIPINNA

Sería un retroceso de 30 años en la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes 


Lanza Calpulli llamado a diputados para no desaparecer SIPINNA | El Imparcial de Oaxaca

La organización Calpulli lanzó un llamado urgente a los legisladores para no solamente mantener, sino a fortalecer la estructura actual de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, al ser una instancia vital para la protección de los derechos de  niñas, niños y adolescentes.

En opinión de la organización de la sociedad civil que desarrolla programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y desigualdad, es urgente advertir sobre  las implicaciones de desmantelar al organismo y enviarlo al DIF.

Lo anterior – citó –  en el contexto de la iniciativa de reformas planteada bajo el supuesto de la “Simplificación Administrativa”; lo que significaría al menos 30 años de retroceso en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

“Quienes trabajamos por los derechos de niñez y adolescencia tenemos gran preocupación por el efecto que podría tener el decreto presidencial que busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo lntegral lnfantil”, dijo en un pronunciamiento público.

Consideró que llevar el tema a una institución asistencial como el DlF, que no tiene facultades para coordinar al Estado mexicano, es desdibujar definitivamente los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Recordó que fueron las organizaciones quienes impulsaron la creación e implementación de los SlPlNNAs como un mecanismo para incorporar los derechos de niñas, niños y adolescentes a la acción del Estado y este sistema no es una institución creada para duplicar funciones. 

“Una sola institución no basta para hacerse cargo de miles de niñas, niños y adolescentes, ni tampoco accionando a todas las instituciones encargadas de velar por sus derechos; incorporarles como sujetos de pleno derecho es el gran logro de la legislación actual”, añadió.

Subrayó que el DIF no cuenta con las capacidades estructurales, políticas y técnicas para coordinar la gran política de Estado en materia de niñez, aunado a que no tiene facultades para coordinar a otras secretarías.

El SIPINNA debe permanecer en un órgano de gobernanza como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo Calpulli.

El mes de abril debería ser un periodo para establecer y cumplir compromisos a favor de los derechos de la niñez y no para arrebatarles los logros que, después de tanto tiempo y con tanto esfuerzo se han obtenido, dado que llegar al 30 de abril con esta iniciativa aprobada sería un amargo regalo para la niñez, cerró la Ong.

 


aa

 

Relacionadas: