Por irregularidades en salarios, paran hospitales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por irregularidades en salarios, paran hospitales

Suspenden trabajadores servicios administrativos y consulta externa


Foto: Adrián Gaytán / Paralizan servicios administrativos y consulta externa en el Hospital Civil.
Foto: Adrián Gaytán / Paralizan servicios administrativos y consulta externa en el Hospital Civil.

Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y del Hospital de la Niñez Oaxaqueña iniciaron este martes un paro de labores de manera administrativa, ante la falta de pagos y descuentos en la reciente quincena.

Aunque el Gobierno del Estado justificó que esta irregularidad se dio por dificultades técnicas e intermitencias en el servicio de la banca electrónica, debido a la saturación de operaciones bancarias, trabajadores de ambos nosocomios decidieron suspender servicios administrativos y la consulta externa como forma de protesta.

Pese a que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que la irregularidad ya había quedado solventada, los manifestantes aseguraron que hasta este martes cientos de trabajadores seguían sin recibir su salario completo.

Luego de amagar con radicalizar protestas de no haber una solución pronta e inmediata, los trabajadores del sector salud señalaron que la afectación a sus salarios podría llevar a muchos a un problema legal.

Las autoridades de los SSO expusieron a los inconforme que los retardos en el reflejo de los pagos desde hace unos días, obedece a una estrategia de saneamiento financiero en que se les permita el desarrollo de acciones que de garantía a los principios de austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia.

Por medio de un documento de respuesta a la inconformidad de los trabajadores, el subdirector general de Administración y Finanzas de los SSO, Octavio Torres Castillo, señaló que el sistema de nómina que se ha estado manejando es obsoleto y no responde a las necesidades actuales que se requieren para su operación, teniendo notables diferencias en el cálculo ISR retenido y enterado”.

Es necesario precisar que debido a la desactualización del sistema, entre otras causas, desde 2015 se han acumulado pagos no cubiertos, generando un crédito fiscal por la cantidad de 8 mil 899 millones de pesos, que impacta directamente a las arcas del erario público”, señala el documento.

Te puede interesar: Persiste desabasto de medicamentos en el Hospital Civil

Asimismo, expuso que de manera reciente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha enviado una carta invitación, para regularizar un monto por 26 millones de pesos que corresponde al ejercicio 2022, cuyo origen es la discrepancia entre el enero y el acumulado de los CFDI de los trabajadores, lo cual no solamente acredita la obsolescencia del sistema, sino también una serie de irregularidades que se siguen acumulando y ponen en riesgo las finanzas del estado”, expone.

Por otro lado, trabajadores del Hospital de la Niñez señalaron que las autoridades de salud y del Gobierno del Estado deberán comprobar lo dicho, al no descartar que esta irregularidad solo sea el inicio de una serie de actos de corrupción en esta administración.

En tanto, trabajadores del Hospital Civil explicaron que las afectaciones fueron para quienes cobran en determinadas instituciones bancarias, en la espera hasta este martes de recibir su salario completo.

Esto podría generar problemas legales a varios trabajadores, porque si alguien tenía que depositar alguna pensión y no lo hizo, la otra parte podría demandar al trabajador por no hacerlo, cuando fue responsabilidad de las autoridades”, señalaron los inconformes.


aa

 

Relacionadas: