Prevalece violencia política al interior de partidos: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevalece violencia política al interior de partidos: INE

Presentan La Caja de Herramientas para su prevención


Rita Bell López Vences, consejera del INE.
Rita Bell López Vences, consejera del INE.

 

Todavía hay mucho que hacer al interior de los partidos políticos en materia de combate a la violencia de género en el ámbito político, para lo cual se presentó Caja de Herramientas y Programa Integral para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG)”, indicó la consejera del INE, Rita Bell López Vences.

Explicó que dicho proyecto tiene su origen en el Estudio para la elaboración de un programa integral de prevención de la VPMRG, realizado en 2022 y coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que con el estudio se detectó que todavía hay mucho que hacer al interior de los partidos políticos en materia de combate a la violencia de género en el ámbito político, por lo que consideró este tema como una ventana de oportunidad.

Estamos ya en otro momento en el que todas y todos, sobre todo las autoridades y la ciudadanía, hemos avanzado mucho para hacer cambios estructurales y necesitamos que los partidos políticos también hagan lo propio al interior, desde sus militancias, el reconocimiento de las mujeres que están ahí y comiencen a plantearse la igualdad al interior”, exhortó.

La consejera del Instituto Nacional Electoral y en su momento investigadora en el proyecto realizado por la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto en colaboración con la UNAM, habló de la Caja de Herramientas y Programa Integral para la Prevención de la VPMRG.

Subrayó que la medida se compone de 24 herramientas e incluye la ruta a seguir en los casos de atención de violencia política dentro de los partidos políticos.

Te puede interesar: Sistemas Normativos Indígenas, tema pendiente en el INE: Rita Bell

Rita Bell López señaló que la guía contempla estrategias de comunicación para la prevención de la violencia política, recomendaciones a los partidos políticos en materia de documentación y manejo de sus páginas electrónicas.

Así como una vía para que las mujeres cuenten con directorios de contacto de emergencia ante situaciones de violencia política, comentó.

Dijo que es necesario armonizar los documentos básicos conforme los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso los locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la VPMRG.

Añadió la necesidad de dar fortalecimiento y ampliación a cada una de las entidades federativas de órganos de asesoría y acompañamiento, así como actualización de protocolos al interior de los partidos políticos nacionales y creación de protocolos estatales y municipales.

Además de garantizar que la justicia intrapartidaria aplique la perspectiva de género, interseccional e intercultural en todas sus actuaciones y resoluciones, accesibilidad y máxima publicidad de información y garantía de atención a la VPMRG en medios digitales.


aa

 

Relacionadas: