Joven talento en matemáticas acudirá a Universidad de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Joven talento en matemáticas acudirá a Universidad de EU

Se prepara para selección hacia Olimpiada en Tokio, Japón


David García Maldonado, estudiante de 17 años de edad, y su asesor, Raúl Antonio Olmos Canseco, profesor en el plantel 01 del Cobao de Pueblo Nuevo.
David García Maldonado, estudiante de 17 años de edad, y su asesor, Raúl Antonio Olmos Canseco, profesor en el plantel 01 del Cobao de Pueblo Nuevo.

A los 9 años de edad, en 2015, David García Maldonado ingresó al mundo de las olimpiadas de matemáticas y continuó así durante los siguientes niveles educativos, destacándose entre los primeros lugares en el ámbito nacional e internacional.

En este 2023, a sus 17 años de edad, el joven estudiante del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), se prepara para la selección de jóvenes que representarán a sus estados y países en alguna de las Olimpiadas de matemáticas de Tokio, Japón o Centroamérica.

En entrevista, el joven del sexto semestre, afirmó que inició en los concursos de matemáticas por una coincidencia, luego de que al regresar a la escuela primaria después de haberse enfermado por algunos días, se encontró que ya estaba inscrito en una Olimpiada.

Durante su primer concurso, David García logró ubicarse entre los primeros 10 lugares del país y decidió continuar en otros más, con el apoyo de sus familiares y profesores. A la fecha, ha participado en al menos 15 olimpiadas con resultados que han puesto en alto el nombre de Oaxaca.

Hijo de madre y padre abogados, David asegura estar orgulloso de lo que ha logrado y pronto acudirá a la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, donde obtuvo una beca del 82% para estudiar Ciencias Cognitivas.

El joven que tiene un hermano de 24 años, estudiante de Finanzas, expuso que ingresará este año a la Universidad del país del norte una vez que concluya sus estudios de bachillerato en julio. De lograr ser seleccionado para participar en alguna de las Olimpiadas de Tokio o Centroamérica, su asistencia no interferirá de alguna forma en su ingreso a la Universidad.

Raúl Antonio Olmos Canseco, profesor y asesor de David en el plantel 01 del Cobao de Pueblo Nuevo, explicó que el joven estudiante busca ser uno de los seleccionados en alguna de las Olimpiadas, donde en ediciones pasadas ha logrado los primeros lugares.

Olmos Canseco, docente desde hace 30 años y con gran trayectoria como asesor para concursos nacionales e internacionales, explicó que David tendrá un entrenamiento en los últimos días de abril, como parte de su preparación para buscar ser seleccionado entre el grupo de jóvenes que acudirá a las próximas Olimpiadas.

Desde 2002, Olmos Canseco es asesor del Club de Matemáticas del Cobao y ha viajado a diferentes estados y países del mundo, con estudiantes que han logrado primeros lugares y menciones honoríficas en concursos nacionales e internacionales como Alemania, Puerto Rico, Argentina, Bolivia, entre otros.

 

El estudiante del Cobao ha participado en al menos 15 olimpiadas con resultados que han puesto en alto el nombre de Oaxaca.

 

“Oaxaca, con gran potencial”

 

Muchos jóvenes ni siquiera están enterados que tienen gran capacidad en Biología, Matemáticas, Física y otras materias más, pero cuando ya experimentan en los exámenes o concursos les gusta y es cuando ellos empiezan a destacar”, señaló Olmos Canseco.

El asesor consideró que uno de los problemas que se ha tenido en el estado es que la mayoría de los exolímpicos ya no se encuentran en el país y se desempeñan como doctores en matemáticas y otras ciencias, pero en otros países.

Todos se encuentran en el extranjero porque en México no encuentran la expectativa que ellos se forjaron cuando iniciaron en el proceso de estar en las olimpiadas”, expuso el docente, luego de reiterar que Oaxaca tiene un gran potencial, pero requiere de apoyos y difusión.


aa

 

Relacionadas: