Quemaduras y caídas, principales accidentes en menores de 5 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quemaduras y caídas, principales accidentes en menores de 5 años

Los accidentes en el hogar se incrementan hasta en 15% en la temporada vacacional


Quemaduras y caídas, principales accidentes en menores de 5 años
Quemaduras y caídas, principales accidentes en menores de 5 años

Las quemaduras y caídas representan los principales accidentes que notifican los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en menores de 0 a 5 años durante los periodos vacacionales, seguidos por las asfixias, el envenenamiento e intoxicación.

De acuerdo a la dependencia, los accidentes en el hogar incrementan hasta en 15% en la temporada vacacional, donde los más vulnerables suelen ser los menores de este rango de edad.

La dependencia afirmó que el 80% del total de accidentes en este periodo vacacional ocurre dentro de los domicilios, “ya sea por juegos sin precaución o la presencia de sustancias tóxicas al alcance de los infantes, como medicamentos, productos de limpieza, insecticidas y juguetes pequeños”.

Al ser las quemaduras el primer lugar de afectaciones, las autoridades de los SSO señalaron la importancia de evitar que las y los menores de edad se acerquen a la cocina, debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o por fuego de los quemadores de la estufa.

Es necesario que los responsables de familia identifiquen situaciones peligrosas y enseñen a la niñez cómo evitar un percance, ya que para ellas y ellos, la curiosidad y la aventura es parte de su desarrollo, además de reforzar las medidas preventivas como: colocar barandales, no dejar productos dañinos al alcance de las infancias, no dejarlos solos cerca o dentro de cuerpos de agua, albercas, piletas y vigilarlos en todo momento”.

Señalaron que la prevalencia de lesiones por accidentes en casa, así como sus consecuencias, representan uno de los problemas más importantes de salud pública, tanto por sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad, como por sus implicaciones familiares, económicas y sociales.

En caso de alguna emergencia, señalaron, la población debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse.


aa

 

Relacionadas: