Congreso determina deponer a magistrado del TSJ
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso determina deponer a magistrado del TSJ

Censuran diputados actuar de los magistrados que terminan su periodo en el TSJE


Congreso determina deponer a magistrado del TSJ | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Tras evitar a cualquier costa que fuera evaluado para la ratificación o no a su cargo, el congreso local determinó no ratificar o reelegir al ciudadano José Luis Ríos Cruz como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE).

Una vez que el congreso local a través de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, inició el proceso para la ratificación o no al cargo de dos magistraturas que próximamente vencen sus plazos, los magistrados involucrados prefirieron no acatar lo que indica la norma estatal.

En primera instancia los magistrados que están por concluir sus periodos, no aceptaron ser notificados para ser evaluados, pero posteriormente este proceso de notificación se llevó a cabo mediante la presencia de notarios que dieran fe que los magistrados quedaban debidamente notificados.

Son comportamientos nefastos de la magistrada y el magistrado, quienes se rehúsan a comparecer para ser evaluados por el congreso del Estado, durante el proceso de ratificación o no al cargo”, señaló la diputada Lizzet Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión.

El lunes pasado, durante la conferencia mañanera, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero describió las artimañas para evitar ser notificado por el congreso; dijo que el magistrado Ríos Cruz se había  escondido en el baño de su oficina para evitar recibir el documento y de esta forma eludir una evaluación ante el Congreso local, pare ver si podía ser ratificados en dicho cargo, luego de haber fenecido su periodo en el puesto. El examen a que se debe someter es paso necesario para ser reelecto y mantenerse en el puesto. Los diputado indicaron que fueron tres ocasiones en que el magistrado evitó presentarse.

Sin embargo, en su primera cita con las y los integrantes de la Comisión la magistrada Alma López Vásquez y el magistrado José Luis Ríos Cruz, no se presentaron para ser evaluados y prefirieron defender sus puestos.

Informó que en dos ocasiones fue notificado el magistrado José Luis Ríos Cruz y en las dos ocasiones que tenían que acudir para ser evaluado, no se presentó, por lo que se inició con el proceso correspondiente.

Estas actitudes de los magistrados dejan ver, como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que son un poder privilegiado del conservadurismo corrupto, en donde la práctica ordinaria siempre ha sido el nepotismo, creyéndose un poder absoluto e intocable, por encima de los valores democráticos, que lo único que buscan es continuar con los privilegios, sueldos de más de 100 mil pesos que por muchos años han gozado”, afirmó la diputada.

Es por ello que, con 31 votos a favor, el dictamen para no ratificarlo y no reelegirlo al cargo, fue aprobado por el congreso local, por lo que el documento fue remitido al ejecutivo estatal.


aa

 

Relacionadas: