Lío del 3 de Marzo paraliza aseo del zócalo capitalino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lío del 3 de Marzo paraliza aseo del zócalo capitalino

Tras la manifestación, sindicato y autoridad municipal entablan mesa de diálogo


Foto: Luis Cruz / Basura arrojada a las jardineras por los mismos trabajadores de limpia.
Foto: Luis Cruz / Basura arrojada a las jardineras por los mismos trabajadores de limpia.

Debido a problemas entre empleados municipales adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo, un grupo de trabajadores protestó este miércoles en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde arrojó varios kilos de basura en una de las jardineras. Además de suspender por algunas horas el aseo y barrido de este sitio emblemático de la ciudad.

Fue en las primeras horas de ayer, y ante la mirada de turistas y locales, cuando un grupo de empleados depositó la basuras que traía en una camioneta. Pronto, la pestilencia y las moscas se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución, comúnmente llamada zócalo.

Aunque evitó detallar sobre el porqué de la protesta, el secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo confirmó que fue un problema interno debido a una “confusión”. Sin embargo, tanto integrantes del sindicato como del ayuntamiento capitalino tuvieron que realizar una mesa de diálogo tras la manifestación.

Al poco tiempo, varias cuadrillas de empleados ingresaron al zócalo para limpiar la zona afectada.

 

La protesta no tuvo mayores repercusiones en los servicios municipales, pues tanto la recolección como el barrido en el centro histórico y otras colonias se mantuvieron con relativa normalidad.

Esta protesta se dio en medio de las reuniones en las que el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri y el sindicato revisan el contrato colectivo de trabajo.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, ha detallado que por ahora siguen las mesas de trabajo y que entre los primeros puntos se analizan las “violaciones” del año pasado. Es decir, qué le faltó al ayuntamiento cumplir en cuanto a los acuerdos que marca el contrato.

Asimismo, explicó que como cada año, el sindicato y sus diversas áreas de trabajo se encuentran realizando las solicitudes de materiales y demás insumos o servicios que se requieren para trabajar.

Por su parte, el ayuntamiento señaló que la mesa de trabajo de este miércoles era parte del proceso de negociación del contrato colectivo.


aa

 

Relacionadas: