Listos los viacrucis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Listos los viacrucis en Oaxaca

Algunos reinician la escenificación luego de 3 años de pandemia; las procesiones serán bajo los rayos del sol


En el viacrucis San Juanito, Jesús Alejandro Antonio Hernández llevará la representación de Jesús
En el viacrucis San Juanito, Jesús Alejandro Antonio Hernández llevará la representación de Jesús

Las agencias de San Juan Chapultepec y Dolores que pertenecen a la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como Ánimas Trujano, están intensificando sus ensayos en estos días para la presentación de su viacrucis en vivo para este 7 de abril como parte de la Semana Santa.

Como singular característica, las procesiones serán bajo los rayos del sol, las personas que escenifiquen a Jesús irán descalzas y cargando una cruz de aproximadamente 70 kilogramos.

Desde estas demarcaciones, los grupos buscan que la procesión del Viernes Santo sea un atractivo para las personas que vienen a pasear en esta temporada y un tiempo de fe, así como reflexión.

En algunos puntos ya es conocida la actividad y los grupos se encuentran jubilosos por regresar a la escenificación, después de los 3 años de pandemia que prohibió las concentraciones masivas.

En Ánimas Trujano, como en los otros puntos, desde temprana hora comienzan las actividades litúrgicas.

 

Grupo Maranatha en Dolores, tiene listo viacrucis

 

Integrantes del grupo Maranatha están listos para la 42 representación en Dolores.

 

En el caso de la agencia Dolores de la ciudad de Oaxaca, Cecilia Sibaja Hernández, representante del grupo Maranatha, señaló que está será la 42 representación donde participan, aproximadamente 60 personas, entre jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Para llegar a este viernes, se empezaron a preparar desde el mes de enero y todas las noches ensayan en el atrio de la parroquia a las 20:00 horas en la demarcación.

El papel de Jesús lo tiene Uri Marcos Marcial, de 39 años, y Bolivia Sandoval Pérez, de 24 años, será María, quienes se comprometieron con la fe y compromiso con Cristo para llevar su pasión y muerte al público.

El recorrido sale de la parroquia y visitan las capillas, pasando por la colonia Volcanes, la Jardín, 7 Regiones y la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, concluyendo en el fraccionamiento los Ríos, donde representan la crucifixión.

Las actividades religiosas iniciaron desde la Samaritana y de ahí en el Domingo de Ramos para llegar a la última cena a las 20:30 horas del próximo viernes.

El 7 de abril, desde las 7:00 horas saldrá el recorrido y la culminación viene siendo a las 12:30 horas.

En el viacrucis de Dolores, la cruz que cargará Jesús tendrá un peso de 70 kilos, e irá junto a los dos ladrones con quienes se crucificó.

Los gastos de esta actividad religiosa, los asume el grupo y algunos vecinos de la comunidad que apoyan con cooperaciones y la misma parroquia.

 

Un recorrido de 5 kilómetros bajo el sol en San Juan Chapultepec

 

En la agencia de San Juan Chapultepec, todo está listo para la representación en vivo del viacrucis el próximo viernes.

 

La presentación 46 del viacrucis de la agencia de San Juan Chapultepec se declaró listo por el grupo Ágape para recorrer los 5 kilómetros de las calles de esta demarcación, el próximo viernes santo.

Jesús Alejandro Antonio Hernández llevará la representación de Jesús, en esta remembranza que comenzó en 1974 y lleva casi medio siglo, sin contar con los años de pandemia.

El grupo Ágape empezó con pláticas sobre lo que representa esta actividad por medio de pasajes bíblicos desde el mes de octubre y después, pasaron a la preparación mental, espiritual y física.

Los principales papeles los eligieron mediante la forma de vida, cómo es la persona y qué tal se desarrolla en la sociedad, junto con la participación del sacerdote del templo.

Mientras tanto, la representación de Jesús recayó en Emanuel Alejandro Zepeda Barragán, de 24 años, y María será Michelle Martínez Brena, de 21 años.

La coordinadora de representaciones de Semana Santa, María Patricia Bautista Ramírez, dijo que entre las características se encuentra que el recorrido de 5 kilómetros es largo, bajo el sol y durante cada estación van reflexionando sobre los pasajes bíblicos.

La cita para este viacrucis es a las 8:00 horas desde la capilla Guadalupe y San Arnoldo, se dirigirán hacia la parroquia de San Juan y pasarán por calles de la comunidad, y llegan alrededor de las 12:00 a su destino donde será la crucifixión.

El joven que carga la cruz, llevará 70 kilogramos en el hombre, recibirá latigazos de parte de personas que son familiares de él.

Se le preparó física y mentalmente desde los ensayos para que su cuerpo pueda soportar, descalzo el suelo y bajo el sol”, dijo.

Y desde esta demarcación, mostrarán una de las representaciones en los próximos días para ser un atractivo en esta Semana Santa.


aa

 

Relacionadas: