Pegan apagones al sector productivo y doméstico
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Pegan apagones al sector productivo y doméstico

Cambios de voltaje dejan inservibles electrodomésticos, queja en Ánimas Trujano


Foto: Luis Cruz / La ciudad en penumbras por apagones
Foto: Luis Cruz / La ciudad en penumbras por apagones

Debido a las constantes variaciones del voltaje en el suministro de energía eléctrica, muchos usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han denunciado que diversos artículos electrodomésticos, así como equipo para sus actividades se han averiado.

Tan solo el pasado domingo se volvió a registrar un fuerte apagón en municipios conurbados a Oaxaca de Juárez, entre ellos, Ánimas Trujano, donde los habitantes reportaron a la empresa tal situación que se prolongó por varias horas.

Ante los constantes apagones registrados, habitantes de ese municipio se han quejado que refrigeradores, licuadoras, pantallas de televisión y otros electrodomésticos han sido dañados por estas variaciones de voltaje.

Aunado a ello, aseguran que en los recibos del servicio lejos de disminuir los cobros por estas situaciones van en aumento, lo que perjudica sensiblemente a la población con menos poder adquisitivo.

En la región del Istmo de Tehuantepec, ciudadanos, ganaderos, empacadores de mangos, comunidades indígenas y los sistemas que abastecen del agua potable a las poblaciones enfrentan deficiencias en el servicio de energía eléctrica.

Muchos afectados lo atribuyen a la falta de mantenimiento de las líneas de transmisión a través de los que se traslada la electricidad desde la subestación de Juchitán a toda la región del Istmo. En la zona oriente y norte, tienen más de 30 años sin mantenimiento.

En 2022, CFE acumuló 200 quejas

Durante el año pasado, por ejemplo, la CFE acumuló al menos 200 quejas por mal servicio, según coordinadores de los comités de resistencia, quienes denunciaron que, debido a tantos apagones, los refrigeradores y otros aparatos de la casa se han dañado y la CFE no se hace responsable.

Lo anterior, a pesar de que en su departamento de Atención de Clientes se les informa que deben llenar un formato para registrar los datos de su servicio y la causa o falla que generó el daño de sus aparatos, por ejemplo, una baja o subida de luz o apagón.

Además, se debe indicar en la solicitud día y hora en que se dio el suceso, para que los técnicos acudan a visitar el domicilio para verificar la falla reportada. Después de esto se emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a todos los consumidores para que ante cualquier duda acudan a la oficina para que se les oriente en caso de algún cobro indebido.

De hecho, también reconoció que ha habido queja por el mal servicio que prestan a los usuarios en donde tardan días para realizar una conexión en un domicilio y eso genera molestia porque se requiere la luz en los hogares.

Aunque los ciudadanos han manifestado que, al momento de acudir a presentar alguna inconformidad por fallas en el sistema, el personal solamente se concreta en decir que no tienen personal y eso molesta a los usuarios.

 

Apagones y cambios de voltaje afectan a la ciudadanía

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