Fuentes luminosas: en la ruina tras cancelar rehabilitación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuentes luminosas: en la ruina tras cancelar rehabilitación

Más de un lustro sin funcionar; las inauguraron hace 12 años


Foto: Lisbeth Mejía / Las láminas dañadas de las fuentes luminosas son una amenaza para transeúntes
Foto: Lisbeth Mejía / Las láminas dañadas de las fuentes luminosas son una amenaza para transeúntes

A casi 13 años de su inauguración por parte del gobierno estatal, las fuentes luminosas y musicales del andador Licenciado Primo Verdad se mantienen en abandono, desuso y deterioro. Y aunque en 2021 el ayuda de la ciudad de Oaxaca contempló arreglarlas, no se concretó.

Fue en los últimos meses de la administración de Oswaldo García Jarquín cuando se emitió una convocatoria para recuperar las fuentes inauguradas por Ulises Ruiz en 2010, pero la licitación fue cancelada, como ha informado en otros momentos este diario.

Para la rehabilitación se estimaba un monto de 2 millones 780 mil pesos, de acuerdo con la Licitación Pública Estatal LPE/SPLOP/038/2021. Los trabajos se debieron ejecutar en 45 días.

Publicada el 6 de octubre de 2021 en un diario estatal y en el portal web del ayuntamiento, la licitación se canceló ese mismo día.

De acuerdo con el  documento de cancelación, esto se debió a que la entonces Contraloría Municipal hizo diversas observaciones para que el recurso que se pretendía emplear en ellas fuera encausado a obras de beneficio común que contemplan los Lineamiento del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.

En el actual gobierno municipal, a cargo de Francisco Martínez Neri, tampoco se ha considerado su reparación.

Por ahora, las fuentes luminosas se mantienen canceladas y han estado en desuso al menos en los últimos cinco años.

Sin embargo, en algunos momentos se han convertido en riesgos para peatones, especialmente personas con alguna discapacidad, ya que no siempre han tenido las placas metálicas que las cubren.

Las fuentes se ubican en una zona donde hasta hace unos años se extendía el habitual tianguis del viernes. De acuerdo con las autoridades y la ciudadanía, las fuentes se dejaron de funcionar por los daños causados por los puestos, principalmente por la grasa que cayó en ellas.


aa

 

Relacionadas: