Acusan mano negra del INPI en disputa política de Cotzocón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan mano negra del INPI en disputa política de Cotzocón

Lamentan agentes municipales revés del TEPJF


Autoridades de San Juan Cotzocón en negociaciones con emisarios del gobierno.
Autoridades de San Juan Cotzocón en negociaciones con emisarios del gobierno.

Autoridades auxiliares de San Juan Cotzocón lamentaron la decisión de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al desconocer el triunfo de Martín Viveros Sánchez.

Indicaron que los magistrados se dejaron engañar con falsos testimonios y pruebas armadas de manera dolosa, no obstante  confían en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les dará la razón.

Mencionaron que los agentes municipales buscarán en un primer momento el diálogo con la autoridad estatal, pero en caso de no ser atendidos pondrán en marcha acciones de presión.

Incluso, exigieron  a funcionarios del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas  (INPI) sacar las manos de las elecciones del pueblo, dado que por intereses particulares  generan inestabilidad en la región y crean un clima de zozobra.

Recordaron que el 13 de noviembre del 2022, se realizaron de manera simultánea 25 asambleas para la elección de las nuevas autoridades  para el periodo enero- diciembre 2023.

Detallaron que el Bajo Mixe dejó sus múltiples diferencias políticas históricas que por muchos años habían tenido, postulando un solo candidato de unidad, mismo que recayó en  Martin Viveros Sánchez.

Y acusaron a un grupo minoritario de inventar un supuesto bloqueo, para ganar tiempo y poder falsificar las actas, en donde supuestamente votaron de forma extraña 3 mil 900 personas mayores de 18 años, cuando según el último censo del INEGI es de 3 mil 200 habitantes.

Indicaron que los inconformes trasladaron la documentación a la Ciudad de Oaxaca, donde intentaron que el IEEPCO les contara y validara sus actas, pero el órgano electoral decidió no hacerlo, ante la gran cantidad de irregularidades.

Cuestionaron el que, la Sala Regional Xalapa, de manera errónea   contó los supuestos votos de la planilla verde, burlando la autonomía, autogobierno y libre determinación de San Juan Cotzocón.

Se dijeron sorprendidos de que la Secretaría de Gobierno, haya acreditado a la planilla verde, encabezada por Ruperto Martínez Albino.

Los pueblos desconocemos de forma tajante el supuesto triunfo de la planilla verde, que de forma amañada sorprendió a los magistrados electorales en la Sala Regional y por eso pedimos la intervención del mandatario para frenar los abusos de Jerónimo López Marín y Baltazar Matías Imeldo”, cerraron.


aa

 

Relacionadas: