En 100 días, no le han movido ni una piedra a obras inconclusas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 100 días, no le han movido ni una piedra a obras inconclusas

Se desconocen trabajos u obras para concluir o reparar daños


En 100 días, no le han movido ni una piedra a obras inconclusas | El Imparcial de Oaxaca

A 100 días del arranque de la presente administración estatal, la Secretaría de las Infraestructuras de Oaxaca no ha diseñado una solución para las obras pendientes de rehabilitar, como el Circuito Interior, el cual, permanece en desuso.

Y es que tales trabajos consistieron en la modernización de 19.3 kilómetros  seccionados en siete etapas, la cual tuvo una inversión de 518 millones de pesos, de acuerdo a la pasada administración.

La acción que  beneficiaría a los municipios de Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas quedó suspendida al registrarse varios hundimientos en distintas zonas de su trayecto.

La obra de concreto hidráulico buscaba ser un viaducto que mejorara la movilidad a la zona de los Valles Centrales, entrando por la autopista de Cuacnopalan y saliendo hasta Símbolos Patrios, ahorrándose 40 minutos, no obstante actualmente se demora el recorrido por más de una hora.

Y es que en dos tramos, el trayecto del Circuito Interior se corta debido a hundimientos en el concreto que hasta el momento no han sido atendidos por la empresa constructora que efectuó los trabajos y los entregó antes del mes de diciembre del 2022.

Otra de las obras inconclusas  corresponde a la de Símbolos Patrios, cuyas acciones de ampliación y modernización  abarcaron presuntamente de la carretera troncal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel) del kilómetro 1+000 al kilómetro 3+000.

Y entronque a nivel con avenida Universidad en kilómetro 2+320 en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, cuyos trabajos según la administración anterior, tuvieron una inversión superior de 113.52 millones de pesos.

Según, el proyecto se buscaba conectar las próximas autopistas de la Costa e Istmo y con ello, traer beneficios a la población oaxaqueña. 

Los trabajos que según se realizaron fueron; la pavimentación de 5 mil 385 metros cúbicos (m3) de carpeta asfáltica, mil 980 m3 de base asfáltica, 4 mil 950 m3 de base hidráulica, así como un colector pluvial del km 2+300 al km 2+980 ambos lados, drenaje pluvial, la instalación de 228 lámparas, 141 postes de alumbrado, mejoramiento de electrificación en avenida las Águilas, construcción de sifón y de boca de calles.

Además de la realización de obras de drenaje, señalamientos, semaforización, concreto de guarniciones y banquetas. En la inauguración asistió también el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Chente Castellanos.

No obstante a lo largo de su trayecto se observa que tales acciones de pavimentación no se efectuaron y quedaron a medias, ante lo cual la empresa asignada no la concluyó al 100%.


aa

 

Relacionadas: