Llueven amparos por caso del Cártel del despojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llueven amparos por caso del Cártel del despojo

Acto de justicia, no “cacería de brujas”, indica el consejero jurídico


Foto: Archivo / Propiedad que los integrantes del Cártel del despojo intentaron apropiarse
Foto: Archivo / Propiedad que los integrantes del Cártel del despojo intentaron apropiarse

Luego de la detención del ex titular del Instituto Catastral del Estado, Jorge Armando Zárate Medina, ex funcionarios de otras dependencias como de la Dirección del Registro Civil, han tramitado amparos para tratar de entorpecer la aplilcación de la justicia.

De acuerdo con datos de representantes legales de los ex funcionarios a los que investigan por diversos delitos como suplantación de identidades, falsificación de documentos, ejercicio indebido de las función pública y despojo de bienes, el mismo Zárate Medina contaba con un amparo al momento de su detención.

Pese a ello, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutó este jueves la orden de aprehensión contra el ex funcionario, además, ha requerido la presentación de otros involucrados que forman parte de la red de corrupción denominado “cartel del despojo”.

Actos de justicia

En este sentido, el Consejero Jurídico y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, afirmó que estos casos no se tratan de una cacería de brujas en contra de los anteriores funcionarios públicos, sino un acto de justicia por haber incurrido en actos irregulares que afectaron a las y los oaxaqueños.

Detalló que en las investigaciones que realizan las autoridades de procuración de justicia como la Fiscalía del Estado, así como la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno estatal ha colaborado con los requerimientos que se han solicitado en otras dependencias como el Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.

Hay muchos casos de ex funcionarios que se prestaron a fraudes y a procedimientos simulados, aunado a las investigaciones de las fiscalías, también habrá procedimientos de responsabilidades penales de lo que se detecte en estas áreas”.

Destacó que la detención del ex funcionario es un claro mensaje a quienes hoy ocupan un cargo, de que “cuando no se actúa con honradez, hay consecuencias”, por lo que también reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía General, “porque anteriormente había una ausencia del anterior fiscal”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: