La violencia vicaria roba hijas e hijos a mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La violencia vicaria roba hijas e hijos a mujeres

Ley “sin dientes” impide castigo ejemplar a victimarios en Oaxaca


Fotos: Luis Alberto Cruz / “Te quitan la vida que estás acostumbrada con tus hijos e hijas. Dejas de formar parte de su círculo y te ves envuelta en juzgados, en audiencias”: Iliana Acevedo Brena, representante del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria en el estado de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / “Te quitan la vida que estás acostumbrada con tus hijos e hijas. Dejas de formar parte de su círculo y te ves envuelta en juzgados, en audiencias”: Iliana Acevedo Brena, representante del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria en el estado de Oaxaca

Víctima de intento de feminicidio, maltrato psicológico y violencia familiar, “A”, desde hace dos años perdió todo contacto con su hija de 16 años por decisión de su expareja.

En tanto, Iliana Acevedo dejó de ver a su hija porque con manipulaciones se la llevó el papá a otro estado y aunque enfrenta una dura pelea legal, el machismo y la falta de sensibilidad de jueces hace más difícil el proceso.

Son dos mujeres cuyas historias se entrelazan en la Violencia Vicaria, cuyo reconocimiento en la ley ya fue aprobado por el Congreso local, pero no tiene los dientes suficientes para castigar a los victimarios.

“A”, tiene 41 años, es originaria de la ciudad de Oaxaca y se enamoró poco tiempo después de la adolescencia que la llevó al casamiento, sin imaginar que pocos años después las agresiones tocarían la puerta.

A propósito del Día Internacional de las Mujeres que se celebra cada 8 de marzo, la violencia en sus diversas expresiones, son las que acechan y rodean sus vidas que incluso las han llevado al feminicidio.

Rodeada de un ambiente tranquilo y con plantas, en una casa donde se fue a vivir después de romper con este círculo de violencia, pero ya sin sus hijos.

Entendí que la violencia empieza por un golpecito y va aumentado la agresión si lo permites. Hasta que llegó un día que me amarró de las manos, me aventó al piso y con un cuchillo me amenazó que le enseñaría las fotos a mi mamá”, contó.

La mujer vivía en medio de infidelidades y de golpes constantes que calló por el temor de que su hija e hijo no se dieran cuenta de la violencia que estaba sufriendo en su casa y por el papá.

En una ocasión en la cama me estaba asfixiando con una almohada, en otra ocasión me sacó la pistola para amenazarme porque no quería abrirle la puerta de la casa”, narró de la vida que vivió a lado de un hombre que es profesionista.

La mujer evitó evidenciar detalles y nombres porque el proceso sigue contra su agresor quien manipuló a los hijos para que se alejaran de ella y de hecho, únicamente tiene comunicación con uno de ellos, a escondidas.

 

Vicefiscalía, solapadora

 

En el viacrucis que ha padecido, también se ha encontrado con desatención de la Vicefiscalía de la Mujer y jueces que han solapado la violencia machista, e incluso, la justifican.

El acusado ha sido protegido por autoridades municipales, de instancias encargadas de procurar e impartir justicia, sin que llegue la justicia para la víctima.

Un día me dijo que fuéramos a platicar, me subí a su carro y me amenazó que me iría a tirar por una carretera para matarme. Yo pensaba en mis hijos y me imaginaba muerta, tirada como solemos ver que sucede”, expresó.

“A” suplicó por su vida, se hincó y a cambio de la vida, ofreció retirar la denuncia contra el hombre y que se iba a echar la culpa de todo lo que estaba pasando.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, los agresores buscan que sus víctimas retiren las denuncias bajo algún el pretexto de un acuerdo con las mujeres.

La víctima fue echada de la casa donde habitaba con sus hijos.

Entraron, me intimidaron, me sacaron de la casa en donde estaba y fue cuando dejé a mis hijos con el papá mientras encontraba casa”, contó.

No obstante, la mamá de la expareja de “A”, interpuso una denuncia por supuesto robo.

Cuando me quedo con mi hija, ya que iba a pasar por ella, llegó con mi papá, cuando de repente se puso agresivo y me empezó a golpear y le dijo a la policía que me quería llevar a mi hija a la fuerza”, contó.

Y aunque acudió a la Fiscalía General de Oaxaca para interponer denuncia, desde ese día no puede ver ni hablar con su hija.

Lo que pasó es que el papá le dijo que tengo restricción con ella y por el día que presenció la violencia, también vivió el proceso traumático”, dijo.

A ella le interpusieron una pensión alimentaria y le descuentan de su salario, sin el derecho de ver a su hija y de este caso, sigue el proceso jurídico, pero en medio de manipulaciones de parte de la expareja, e incluso, de la familia paterna.

No hay que permitir ni un solo empujón porque de ahí va subiendo y escalando el nivel de violencia; que se denuncie, no callar y hay muchas instituciones dónde acudir hasta que nos escuchen”, comentó.

 

“Yo solo pido un poco de justicia después de tanta injusticia que he padecido”: “A”, víctima de violencia vicaria
“Yo solo pido un poco de justicia después de tanta injusticia que he padecido”: “A”, víctima de violencia vicaria

 

 “Te voy a dar donde más te duele”, una violencia difícil de visibilizar

 

Iliana Acevedo Brena, es representante del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria en el estado de Oaxaca, y se encuentra en una ruta jurídica por recuperar a su hija que se la llevó la expareja a otro estado.

Explicó que la violencia vicaria es contra las mujeres, y la ejercen los papás agresores utilizando a las y los hijos que se trata de una acumulativa y relacionada con la violencia psicológica, física, patrimonial, entre otros.

Y es más, alertó que este hecho puede llevar al feminicidio y en su caso, los infanticidios.

Como colectivo, consideró que después de reconocerse este delito en la ley, falta la modificación a la ley penal donde se establezca la pena y esa debería ser una mínima de 4 años y una máxima de 10 años, por lo que, llevarán la propuesta.

Iliana, al interponer la denuncia por pensión y en medio de una situación por salud al contagiarse de Covid-19 hace un par de años, su expareja encontró el escenario perfecto para “pedirle” a sus hijos y llevárselos a convivencia un mes.

No obstante, de ahí, eliminó la comunicación entre la mamá y sus hijos, quien optó por ir a buscarlos al estado de Veracruz donde los tenía.

Cuando llegué mi hijo me dijo que se quería regresar conmigo porque su padre ni los cuidaba ni les prestaba atención. Pero la hija le expresó que quería quedarse con el papá más tiempo porque le estaba comprando cosas, le estaba poniendo atención”, contó.

Sin embargo, la situación continuó así, en medio de manipulaciones por lo que, ahora, sólo tiene a su hijo con ella.

Pero también puso una denuncia en mi contra, de la cual se ha valido de diferentes trampas, y yo no hablo con mi hija desde hace 8 meses aproximadamente. Después me mandaba mensajes a escondidas del papá quejándose de la situación en la que estaba viviendo”, contó Iliana.

Sin embargo, cuando la activista por los derechos de las mujeres sale a realizar declaraciones, las limitaciones para ella, se acentúan.

Y dentro de este proceso, el hijo está enfrentando un periodo traumático porque lo separaron de su hermana, con la que convivió durante varios años.

En medio de todo esto, las instituciones son permisivas para que el agresor siga perpetuando cualquier tipo de violencia contra nosotras, y ahora, no nada más somos nosotras, si no, sobre nuestros hijos e hijas para seguir agrediendo a las mujeres”.

Alzan la voz

En Oaxaca, en este colectivo hay 11 mujeres quienes han alzado la voz, pero hay muchas más que no han podido salir de esta violencia.

El caso de Iliana no avanza y le niegan la guardia y custodia de la niña, le prohíben la convivencia, pero al papá le dan todas las facilidades porque las personas a quienes llegan el caso, son machistas y defienden más al hombre.

Acevedo Brena acudió hasta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia y fue cuando revisaron su caso, sin embargo, aseguró que siguen culpando a la mujer por decir un no, a la violencia.

En tanto, en febrero pasado, el Pleno de la 65 Legislatura del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se reconoce la violencia vicaria, en el Artículo 7, donde se establecen los tipos de violencia contra las mujeres.

Con la reforma, Oaxaca se sumó a los otros 16 estados del país que están en la ruta de sancionar este tipo de violencia.


aa

 

Relacionadas: