Feminicidios desangran a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feminicidios desangran a Oaxaca

Violencia e impunidad se desatan en el Estado provocando airadas protestas


Foto: Luis Alberto Cruz / Miles de mujeres marcharon este miércoles en la capital oaxaqueña para exigir justicia y un alto a la impunidad ante la imparable violencia feminicida
Foto: Luis Alberto Cruz / Miles de mujeres marcharon este miércoles en la capital oaxaqueña para exigir justicia y un alto a la impunidad ante la imparable violencia feminicida

Oaxaca se ha convertido en uno de los estados con mayor violencia feminicida con 41 asesinatos de mujeres en lo que va de la actual administración del gobernador Salomón Jara Cruz, con una tendencia a la alza y donde la mayoría de los casos se caracterizan por la impunidad.

Durante las manifestaciones de diversos colectivos de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, denunciaron que siguen siendo violentadas, acosadas, que siguen “resistiendo y sobreviviendo para reivindicar nuestro derecho primordial a la vida”.

La ola de violencia que vivimos en nuestra entidad derivó en que se emitiera una Alerta de Violencia de Género (AVG) el 31 de agosto de 2018; lejos de obtener resultados, éste se ha ido recrudeciendo, las cifras se han vuelto exponenciales, alertó Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad.

La transición gubernamental en Oaxaca que se ha autodenominado “La primavera oaxaqueña”, está muy lejos de ser tal, pues expusieron que del 6 de junio de 2022 al 6 de marzo de este año, 115 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 41 de las cuales ya se contabilizaron dentro de este mandato

 

A 100 días de la Primavera Oaxaqueña

A punto de que se cumplan los primeros 100 días del gobierno de Salomón Jara Cruz, resaltan que en esta misma temporalidad 76 niñas y adolescentes han sido víctimas de delitos sexuales, con la mayor incidencia en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León.

Como parte de los reclamos, se ha solicitado al gobierno estatal evitar la impunidad y castigar éstos y otros crímenes para evitar que permanezcan en total impunidad debido a una falta de rigor en la investigación criminal y a una ineficaz actuación del aparato de impartición de justicia.

En sus consignas, expresaron profunda preocupación por el trato que se está dando a mujeres, niñas y adolescentes. “Denunciamos que no hay voluntad de cumplir con los protocolos existentes en materia de feminicidio en general y que tampoco hay enfoques para las niñas y adolescentes”.

Se requiere de una verdadera voluntad política, romper con padrinazgos, pago de lealtades y favores de funcionarios, así como buscar verdaderos perfiles de personas que estén preparadas en la materia, insistieron.

En tanto, GESMujer emplazó al Gobierno de Oaxaca a erradicar la impunidad, pues las cifras de feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, se han convertido en una ola de violencia machista que enciende las alertas de las feministas.

 

VANDALISMO: La furia feminista durante la marcha conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, golpeó a instituciones bancarias, comercios y el Palacio de Gobierno.

aa

 

Relacionadas: