Aplican el casetazo de 7.82% en vías de cuota
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplican el casetazo de 7.82% en vías de cuota

Recorrer el tramo de cuota Tehuacán-Oaxaca, en automóvil o pick up, cuesta 272 pesos; un camión hasta los mil 67


Foto: Archivo El Imparcial / Vía de cuota Oaxaca - Cuacnopalan
Foto: Archivo El Imparcial / Vía de cuota Oaxaca - Cuacnopalan

A partir del lunes 6 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzó a aplicar el ajuste de 7.82% a las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El ajuste se derivó luego de dos años en que dichas tarifas no presentaran incremento por parte de las autoridades y que el Fonadin solicitó un incremento de 15% conforme a la inflación de 2021 y 2022.

Ahora recorrer el tramo Tehuacán-Oaxaca en motocicleta representa un gasto de 135 pesos, en automóvil o pick up 272 pesos, mientras que en autobús 585 pesos y camión va desde los 581 pesos hasta los mil 67 pesos si es de 9 ejes.

La SICT instruyó al concesionario a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio.

No obstante, en el caso de Oaxaca, hay tramos en la vía de comunicación concesionada y operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) que mantienen algunos desperfectos.

Algunos de los daños que se han observado en varios tramos tiene que ver con el estado de abandono de la carpeta asfáltica, así como falta de pintura en señalamientos, entre otros.

Incluso los transportistas se han quejado de la falta de vigilancia en los tramos concesionados, pero advirtieron que por varias horas no se observan patrullas de la Guardia Nacional.


aa

 

Relacionadas: