Mujeres taxistas enfrentan machismo e inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mujeres taxistas enfrentan machismo e inseguridad

Llevar el pan a la mesa familiar, principal objetivo de las mujeres taxistas; hacen frente al machismo y son psicólogas de ocasión


Fotos: Adrián Gaytán / Las mujeres taxistas de la ciudad de Oaxaca tienen que enfrentar los desafíos de la inseguridad que prevalece en la capital y municipios conurbados, el machismo y jornadas extenuantes
Fotos: Adrián Gaytán / Las mujeres taxistas de la ciudad de Oaxaca tienen que enfrentar los desafíos de la inseguridad que prevalece en la capital y municipios conurbados, el machismo y jornadas extenuantes

En más de una década, cinco mujeres taxistas de la ciudad de Oaxaca se han visto obligadas a sortear diversos desafíos para poder llevar ingresos a sus hogares, mismas que van desde inseguridad, machismo y jornadas extenuantes.

 

“El machismo ha sido un factor importante pero nunca determinante para poder efectuar nuestro trabajo al volante”: Dolores Concepción Ríos Casas, taxista del sitio Del Valle

 

Una de ellas es Dolores Concepción Ríos Casas, taxista del sitio Del Valle número 056, quien lleva 17 años a bordo de un taxi.

La madre de familia ha enfrentado incontables adversidades, las cuales van desde el machismo hasta la inseguridad que azotan las calles y colonias de la ciudad de Oaxaca, todos los días.

El machismo ha sido un factor importante pero nunca determinante para poder efectuar nuestro trabajo al volante”, reconoce, pues con valentía han tenido que sacar el carácter para seguir en el noble oficio.

Incluso relata que el riesgo es constante y no solo se remite al turno de la noche, pues han sido víctimas de los delincuentes a las cinco de la mañana o a medio día, “como mujeres enfrentamos el doble de riesgo”.

Ríos Casas explica que su familia la componen tres hijos, cuyos estudios han sido financiados con el vehículo de transporte con el que todos los días sale a “ruletear” para la sacar la cuenta y el gasto.

Hay días en los que salimos sin un peso en la bolsa, pero a la vuelta de la esquina ya tenemos una dejada y ya salió para la comida, siempre hemos tenido cuidado y nos coordinamos entre todas”, apunta.

Acostumbrada a trabajar turnos de 24 por 24 horas, sabe que debe redoblar esfuerzos y lograr ingresos por 350 pesos, más tanque lleno de gasolina y lavado de automóvil, “todos los días salimos a ganarnos el pan para la casa, hay días en que salimos tablas y en otros nos recuperamos”.

 

Confianza en el servicio de Taxi para Mujeres

 

“En la unidad nos podemos encontrar todo tipo de persona, pero siempre buscamos dar un mejor servicio”: Sara Claudia Sánchez Bravo, taxista del sitio Antequera

 

Sara Claudia Sánchez Bravo, taxista del sitio Antequera, número económico 581, con 10 años en el sector del transporte, habla de la satisfacción que le ha dejado dedicarse a un noble oficio.

Desde su experiencia, estar al volante le ha permitido contribuir a la economía de su familia; “en la unidad nos podemos encontrar todo tipo de persona, pero siempre buscamos dar un mejor servicio”.

Al ser una de las pioneras en ofrecer servicio exclusivo para las mujeres, destaca la buena aceptación que han logrado, principalmente a través de las redes sociales y no solo desde una aplicación.

“Taxi seguro para mujeres” es una iniciativa de un grupo de mujeres, quienes nos animamos a brindar el servicio solo para las compañeras y viajan con mayor seguridad y confianza, expone.

 

De taxista a psicóloga

 

“Somos mamás y papás al mismo tiempo y con este noble oficio, solventamos los gastos de la casa y de la familia”: Ana Asunción Ledezma Crespo, taxista del Sitio del Valle

 

En tanto, Ana Asunción Ledezma Crespo, taxista desde hace 12 años y con base en Sitio del Valle, expone que la unidad 411 le ha servido para brindar un servicio seguro y que no solo se limita a las mujeres, pues también varones solicitan sus servicios.

Con varias horas a bordo del volante de su unidad de motor, indica que siempre tratan de escuchar al pasajero y hasta en ocasiones les han solicitado algún consejo en diversos ámbitos.

Pero no todo ha sido buena charla, pues también ella ha tenido que sortear la complicación de ser mujer y en ocasiones, los pasajeros varones son quienes les faltan al respeto y son prepotentes.

Crespo apuesta a las redes sociales como el medio de comunicación en el sector del transporte, pues muchos buscan ahí los sitios en Oaxaca, “tanto tiene cosas buenas como de cuidado, pero siempre damos el máximo”.

Las mujeres que andamos en el taxi trabajando, somos mamás y papás al mismo tiempo y con este noble oficio, solventamos los gastos de la casa y de la familia, “somos cuatro personas y mis hijos son profesionistas, gracias a mi trabajo y apoyo de todos”.

 

La confianza en mujeres taxistas

 

“Nos ha tocado un ambiente fuerte, de mucho machismo, pero con trabajo, dedicación, cuidado y coraje hemos salido adelante”: Adela Lorena Gómez Ramírez, taxista del sitio Central Park

 

Adela Lorena Gómez Ramírez, mujer taxista del sitio Central Park, a bordo de la unidad 032 lleva 17 años en el oficio, a lo largo de los años ha tenido que abrirse paso en un mundo de hombres.

Nos ha tocado un ambiente fuerte, de mucho machismo, pero con trabajo, dedicación, cuidado y coraje hemos salido adelante, no solo nosotras sino a una familia completa”, indica.

Gómez Ramírez añade que su familia ha sido uno de los pilares en su vida y quien la apoya para que pueda seguir manejando una unidad de motor, “no se puede vivir con miedo”.

Hemos estado al borde de la muerte, pero no por eso he dejado mi taxi, ya son 17 años y hoy tratamos de estar más seguras, siempre nos comunicamos entre nosotras y nos monitoreamos para evitar accidentes y minimizar riesgos”, dice.

En el marco del Día de la Mujer, envía un mensaje de solidaridad a las mujeres y las convoca a ser solidarias, pues cada día son más las agresiones en contra de ellas y por eso se requiere de la ayuda de todas.


aa

 

Relacionadas: