Repunta la población juvenil en los penales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta la población juvenil en los penales

Los delitos en que estarían implicados: violaciones, homicidio calificado, feminicidio y secuestro


Foto: Luis Alberto Cruz / Crece la población juvenil en penales del país.
Foto: Luis Alberto Cruz / Crece la población juvenil en penales del país.

Al mes de diciembre del 2022, de un total de 228 mil 530 personas que se encontraban privadas de su libertad en los centros penitenciarios estatales y federales del país, 29 mil 64 correspondían a población de jóvenes de entre 18 a 24 años de edad.

Las autoridades penitenciarias destacan que la mayor incidencia de los delitos que cometen este sector de la población, destacan violación equiparada, violación, homicidio calificado, feminicidio y secuestro.

De acuerdo con datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2022, por grupo de edades, en primer lugar, se encuentra la población de 30 a 34 años de edad que ocupa el 16.80 por ciento de los espacios en los penales estatales y federales.

Le sigue los que tienen un rango de edad de 25 a 29 años con el 16.80 por ciento, después los de 35 a 39 con el 16.54 por ciento, mientras en cuarto lugar se encuentran los de 40 a 44 años con el 13.06 por ciento y los jóvenes de 18 a 24 años ocupan el quinto lugar con el 12.72 por ciento.

Por debajo de estos números se encuentran los de 45ª 49 años de edad que son el 9.49 por ciento de las personas que se encuentran privadas de la libertad, los de 50 a 54 años de edad representan el 6.05 por ciento, los de 55 a 59 conforman el 3.58 por ciento y los de 60 años o más apenas el 3.57 por ciento.

 

Población juvenil en Oaxaca

 

Para el estado de Oaxaca, según los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del Inegi, el 53.9 por ciento de la población penitenciaria tenía entre 18 y 39 años de edad.

Entre las situaciones de vulnerabilidad que vivieron en sus hogares antes de los 15 años de edad, destacan gritos por parte de sus padres, agresiones físicas, consumo de alcohol o fallecieron, lo que conllevaría a situaciones antisociales.

Cabe destacar que en fechas recientes, representantes de la iglesia católica exhortaron a las y los padres de familia a rescatar los valores esenciales en la familia, esto para evitar que las y los jóvenes cometan delitos y después repercuten en la sociedad.


aa

 

Relacionadas: